WASHINGTON, EE.UU.
La presencia de varios familiares directos de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, en posiciones de gobierno, fue denunciada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) como nepotismo en la administración actual del país centroamericano.
En un informe titulado ‘Concentración de poder’, la ONG hondureña señala al menos siete vínculos directos con Castro. “Actualmente, el poder gubernamental ha sido adquirido por una sola familia. Este aspecto [la elección de Castro] ha permitido que su núcleo familiar ocupe cargos importantes”, denunció la CNA.
En respuesta, la presidenta acusó el jueves a la abogada Gabriella Castellanos, directora del CNA, de querer “difamar” a su administración a través del informe y de “guardar silencio cómplice” durante el gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández, quien fue extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos requerido por cargos de narcotráfico.
“Les pregunto, ¿cual concentración de poder?, si en el Congreso ni siquiera podemos aprobar o ratificar un acta”, dijo Castro. Actualmente, la oposición del gobierno al mando tiene la mayoría en el Congreso de Honduras.
El detalle de los vínculos incluyen presencia de familiares en la Casa Presidencial, el Congreso Nacional, la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Secretaría de Defensa Nacional, entre otras. A continuación, repasamos algunas de las figuras mencionadas.
El expresidente y actual primer caballero de Honduras fue nombrado por su esposa como asesor presidencial.
Zelaya Rosales ocupó la presidencia de Honduras entre 2006 y 2009, cuando fue derrocado por un golpe militar mientras se disponía a celebrar una consulta popular que abriría paso a su reelección.
El expresidente se mantuvo en el exilio y en 2011 regresó a Honduras, donde fundó el Partido Libertad y Refundación (Libre) bajo el que su esposa ganó las elecciones de 2021.
El salario del expresidente como asesor presidencial no está expuesto en los documentos públicos.
Es el segundo hijo de la pareja presidencial y actualmente ocupa el cargo de secretario privado de la presidenta. Además, fue coordinador de la campaña de su madre antes de ser elegida.
Al momento de su designación en dicha posición en abril de 2022, este aseguró en comunicación escrita que “desde un inicio determinamos que para serlo no necesitamos tener rango de Secretario de Estado ni mucho menos un salario”.
Conocido como “Melito”, José Manuel es el menor de la familia Zelaya Castro. El hijo de la presidenta y el primer caballero, funge como asesor presidencial. Además, fue coordinador de la Juventud del Partido Libre.
El salario del Zelaya Castro como asesor presidencial no está expuesto en los documentos públicos.
Conocida como “Pichu”, la hija de la presidenta y el expresidente fue elegida en enero de 2022 como diputada en el Congreso Nacional de Honduras representando el Partido Libre.
En su posición como diputada esta recibe un salario mensual de 90.892 lempiras, el equivalente a unos 3.700 dólares estadounidenses.
Además de la “Pichu” Zelaya, otro miembro de la familia ocupa una posición en el Congreso Nacional. Se trata de su tío, Carlos Armando Zelaya Rosales, cuñado de la presidenta.
El diputado es además secretario del Congreso y como tal, recibe un salario de 110.862 lempiras, es decir, unos 4.512 dólares estadounidenses cada mes.
Hija del diputado y sobrina del expresidente Zelaya Rosales, María Alejandra funge actualmente como directora general de Política Exterior dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras.
Según los registros públicos, la posición de dirección ejecutiva en la SRE tiene un salario de 43.600 lempiras, es decir, 1.774 dólares estadounidenses.
También hijo del diputado Zelaya Rosales, José Manuel funge como secretario de estado en el despacho de Defensa Nacional de Honduras.
El sobrino de la actual pareja presidencial es abogado de profesión y fue nombrado en su posición como secretario de defensa en enero de 2022.
Documentos públicos revelan que el secretario recibe un salario mensual de 93.900 lempiras, el equivalente a unos 3.821 dólares estadounidenses.
Otras presencias importantes señaladas por CNA son la nominación de Harold Efraín Burgos Castro, sobrino de la presidenta, como embajador en la República de China; así como el nombramiento de la hermana de la presidenta, Olga Doris Castro, como asesora ejecutiva de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos de Honduras.
Marco Eliud Girón, diputado de Libre y quien es mencionado en el informe porque su esposa Vanessa Matute Chávez fue nombrada recientemente viceministra de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, dijo estaba en desacuerdo con el documento.
El diputado dijo a The Associated Press que el exmandatario y los hijos de la pareja presidencial trabajan sin recibir ninguna retribución económica.
La presidenta, según documentos públicos, recibe un salario de 137.800 lempiras, lo que equivale a unos 5.608 dólares estadounidenses. (Con información de VOA).