Analista político considera que Luis Javier Santos debería ser el fiscal general

Selvin Sánchez13 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El analista político Olban Valladares consideró que el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos a postularse para ser el fiscal general del Ministerio Público.

Durante el programa Cuarto Poder, Valladares expuso que el nuevo titular de la fiscalía debe ser alguien que tenga conocimiento interno del ente acusador y no entrar en improvisaciones o intereses políticos.

“El fiscal Santos es uno de los funcionarios que tiene muchos años de experiencia, es una persona que no se ha quedado callado. Cuenta con un testimonio sobre las cosas que deben ser corregidas en el Ministerio Público. No es por adorarlo, pero me sentiría satisfecho que él ocupara esa posición”, declaró.

Además. indicó que la elección del nuevo jefe del Ministerio Público es más importante la elección de la Corte Suprema de Justicia, ya que desde ahí comienzan con los procesos penales.

Para que triunfe el proceso tenemos que examinar la calidad humana de la persona que se vaya a escoger, si no caemos nuevamente en lo político y no reparamos en la calidad profesional y moral”, dijo.

Agregó que el fiscal general representa a la sociedad hondureña, no a un partido político como lo establece la Constitución.

Por su parte, el titular de la Uferco, Luis Javier Santos, expresó que aún no toma la decisión de presentar su postulación.

“No he tomado esa decisión. Creo que estamos vigilando como está avanzando el proceso y en su momento vamos a tomar la decisión. Además hay muchos compañeros que cumplen los requisitos y perfectamente puede ocupar ese puesto”, respondió.

Santos aquejó que las autoridades del Estado han minimizado esta elección de segundo grado y que la junta proponente tendrá poco tiempo para ejecutar una investigación amplia a los candidatos.

“Habrá un trabajo fuerte porque queda poco tiempo, ojalá se escoja al mejor, al más idóneo y que tenga en su plan de trabajo apoyar la lucha contra la corrupción. Si escogen un candidato que tenga voluntad de luchar contra la corrupción habrá un cambio en la institución”, enfatizó.

Le puede interesar: Expertos señalan que combate a la corrupción dependerá de elección de fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021