TEGUCIGALPA, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) anunció mediante un comunicado que se efectuará un plan de interrupción de este servicio ante la crisis energética que atraviesa el país.
De acuerdo al escrito emitido por la estatal, los planes de interrupción se publicarán cada lunes a través de https://plan-interrupciones.enee.hn/
Asimismo, las interrupciones del servicio eléctrico tendrán una duración de tres a cuatro horas y serán alternados entre 105 de los 192 circuitos existentes del país.
“Es importante tener en cuenta que algunas interrupciones puede ser el resultado tanto del déficit de generación como de las limitaciones en el transporte de energía en la red de transmisión y del estado precario de a la red de distribución”, expresa uno de los párrafos.
El secretario de Energía, Erick Tejada, también externó que “el plan es rotativo, pero hay circuitos con mayor afectación por deficiencias de transporte de energía o sobrecarga de los mismos”.
La @EneeHnOficial publica el plan de interrupciones de energía eléctrica del martes 13 de junio al domingo 19 de junio. El plan es rotativo pero hay circuitos con mayor afectación por deficiencias de transporte de energía o sobrecarga de los mismos. Todos los lunes se estarán… pic.twitter.com/GXHCZkvWF0
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) June 13, 2023
«¿RETROCESO?» Por su parte, el presidente del sindicato de la ENEE, Miguel Aguilar, consideró que el comunicado del gobierno solo oficializa una crisis ya existente.
“Cuando el año pasado se lo dijimos a la administración, de lo terrible que se venía para el 2023, que ya estaba en el plan indicativo de generación y transmisión, contestaron que estábamos mintiendo y era una campaña en contra del gerente”, recordó.
Agregó que el plan de interrupción es un retroceso para el país en el rubro energético.
“Cuando estaba previsto que se necesitaba potencia firme zonificada en varios puntos del país, tuvieron que haber comprado bloques de potencia, si no había una licitación, al mercado regional o plantas privadas en Honduras”, expuso.
Además, indicó que existe la probabilidad que los horarios establecidos no se cumplan, ya que puede varias e incluso por un tiempo más prolongado debido a las temperaturas en diversas zonas del país sobrepasan los 40 grados y botan los equipos.
“Lo que ha faltado es la ejecución en la toma de decisiones, porque ya se sabe que debe invertir en la generación, transmisión y distribución por la demanda que crece en el país… Solo Honduras improvisa, que los efectos negativos los paga el pueblo hondureño y se golpea la economía”, dijo.
Le puede interesar: El gerente de la ENEE denunciará ante el Ministerio Público sabotaje en Patuca III