Los empresarios califican de «lamentable» posible intervención de plantas térmicas

Selvin Sánchez14 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Empresarios consideraron lamentables las declaraciones del secretario de Energía, Erick Tejada, al exponer que el gobierno podría intervenir y adquirir las plantas térmicas para contrarrestar la crisis energética.

Dicha acción fue incluida en el último punto del comunicado brindado por Tejada, quien también aseguró que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) seguirá siendo pública.

“El Gobierno de la República en estos 16 meses ha marcado el horizonte del subsector eléctrico a través de la nueva Ley de Energía, que nos faculta y autoriza para intervenir y adquirir las plantas si fuera necesario. Asimismo, por este medio les garantizamos la vigencia de la ENEE como empresa pública”, relata el párrafo.

Lo expuesto por el gobierno, no fue bienvenido por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CICC), Eduardo Facussé.

“Lamentables las declaraciones del gerente. Creí la semana anterior que con la reunión que tuvimos, estábamos acercándonos los sectores para colaborar y resolver los problemas, pero veo que esto lo están tornado de una manera política”, expresó.

Agregó que el gobierno pasado dejó un déficit grande en los excedentes de energía y el rubro quedó amarrado al sistema regional con un consumo de 180 megawatts.

“Esto no es culpa de fantasmas o de la narcodictadura, no, es porque no hay energía disponible y no se planificó a tiempo. Sabiendo de entrada, este gobierno, que había este déficit se tuvo que haber licitado”, acotó.

Misma postura externó la presidenta de la asociación de productores de energía eléctrica, Karla Martínez.

“No es cierto, las indisponibilidades de las plantas se dan por fallas no intencionadas, sino por fallas de naturales mecánica y técnica. Lamentablemente como estamos en un momento de déficit cada falla nos trae consecuencias y por supuesto que nos va a traer racionamientos”, dijo.

Precisó que frecuentemente se publican reportes de las causas mecánicas de las fallas, que pueden ser auditables y analizar su duración promedio de tres a cuatro horas.

“Esto no es algo bueno, pero también es producto de toda la operación que ha tenido la planta térmica producto que hay menos recursos renovables. Al haber menos recursos, las plantas térmicas entran a operar más horas en el calor que genera mayor desgaste, pero no existe mala intención, ni alevosía.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021