Gobierno señala sabotaje en el rubro energético que causan «apagones» en el país

Selvin Sánchez15 junio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Energía, Erick Tejada, aseguró que existe un sabotaje para causar la interrupción del servicio eléctrico en el país.

Mediante una cadena nacional, Tejada señaló que cada acción de sabotaje está documentada para que se ejecute la investigación por parte de la fiscalía y designar la acción penal contra los responsables.

“Está comprobado, que las interrupciones apagones a nivel nacional es en mayor medida resultado de la indisponibilidad atípica de energía térmica, escudándose las empresas en que las máquinas se recalientan por las altas temperaturas y el alto despacho, situación que nunca antes había ocurrido en esta magnitud”, declaró.

Asimismo, enfatizó que desde el gobierno se concentrarán en invertir en la transmisión, distribución y contratación de una potencia firme de energía que garantice un servicio eléctrico y reparar los daños.

Indicó que el sistema energético registra más de 30 fallas diarias en el territorio nacional afectado a mil abonados por cada falla.

Parte del comunicado oficial enfatiza que una de las soluciones es la construcción de nuevas represas.

“Estamos empeñados gestionando en diferentes bancos internacionales para obtener el financiamiento para la construcción de Jicatuyo y Los Llanitos, represas que en 2009 estaban listas para su construcción con contratos y financiamientos firmados por 600 millones de dólares, pero también fueron objeto de sabotaje y boicot por más de una década. Estas represas tardan alrededor de 7 años en su construcción”, explicó.

De igual manera ele titular del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP), Miguel Navarro, expresó que esta problemática proviene del gobierno pasado.

“Lo que estamos viviendo es producto de la crisis que viene arrastrando este país del mal manejo de la energía. Los sabotajes en Patuca III están desde la socialización y construcción del proyecto, pero ahora se han profundizado en la generación, registrándose dos sabotajes seguidos”, señaló.

Agregó que no tener la Central Hidroeléctrica de Patuca III generando energía es un sabotaje para el país.

Conozca más: La ENEE anuncia plan de interrupción del servicio ante crisis energética hondureña

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021