TEGUCIGALPA, Honduras
Diputados del Partido Nacional dejaron claro que sin los votos de su bancada no se podrá realizar la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.
Una nueva polémica ha surgido luego de unas declaraciones vertidas del secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, en una radio local, donde expuso que es necesaria una alianza con el Partido Liberal para lograr esta elección de segundo grado.
“Necesitamos construir consensos con la bancada del Partido Liberal que son afines, que son amigos, creo que podemos lograrlo, pero no esperamos nada del Partido Nacional”, expresó.
En ese sentido, en comunicación con El Pulso, el diputado opositor Daniel Discua enfatizó que son necesarios 86 votos para esta elección, por ende, se ocupan votos del Partido Nacional.
“En la sumatoria los números no les van a cuadrar y lo máximo que podría alcanzar, si llegan a consensos con los compañeros liberal, PSH y las bancadas minoritarias de la DC y el Pac solo puede llegar a 85 así que forzosamente deben construir consensos con el Partido Nacional”, dijo.
Indicó que se debe se presentar una propuesta por parte del oficialismo a la oposición para el beneficio del país.
“Si es un fiscal comprometido con la justicia y no con la persecución podemos acompañarlos… No podemos mentirle al pueblo que siempre se ha electo una persona afín al gobierno, pero en este periodo de la Junta Proponente nosotros queremos ver los perfiles académicos, capacidades científicas y ojalá que no prime el color político en la decisión”, puntualizó.
De igual manera, el congresista Jorge Zelaya se refirió a las aseveraciones del secretario del hemiciclo.
“Si no hay acuerdo con nosotros, no se elige el fiscal. Me parece extraño, a menos que quieran tener una elección como la junta directiva que es ilegal… Si a patadas fue la elección de la directiva, no sería nada extraño”, criticó.
Cabe destacar que ambos legisladores nacionalistas coincidieron que si no existe consenso, ni una elección cuando finalice el tiempo de la administración del fiscal Oscar Chinchilla, él continuará al frente del ente acusador según la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
Le puede interesar: ¿Será cierto? Oposición pide que elección del fiscal no sea bajo acuerdos políticos