La CCIC y alcaldía piden al gobierno suspender toque de queda en San Pedro Sula

Selvin Sánchez29 junio, 2023

SAN PEDRO SULA, Honduras

Miembros de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, solicitaron al gobierno reconsiderar la medida de toque de queda ya que podría tener un impacto económico en la ciudad.

La medida de restricción de garantías fue instruida por el Ejecutivo debido a las diferentes homicidios múltiples suscitados en los municipios de Choloma y San Pedro Sula, por tanto, con dicha medida se busca contrarrestar el crimen.

De igual manera, ya fue publicado el decreto en el Diario Oficial La Gaceta donde establece que el toque de queda comienza el próximo 4 de julio, en un horario de 9:00 de la noche a las 4:00 de la mañana.

En ese sentido el titular de la CCIC, Eduardo Facussé, externó su preocupación, debido que esta medida afectaría a empresarios y emprendedores.

“Estamos preocupados porque hay una serie de actividades que se realizan en restaurantes, bares que todo eso se clausura porque nadie va a poder abrir y despachar su gente antes de las 9:00 de la noche. No habrán personas para hacer un segundo turno, los servicios aeroportuarios tendrán que clausurarse”, detalló.

Agregó que la medida debería suspenderse conforme a los resultados de seguridad o implementar en ciertos sectores de la ciudad.

Por su parte, el edil sampedrano, Roberto Contreras, expuso que más de 20 mil empleos en la industria de bares, restaurantes y supermercados serían afectados.

“Aunque la medida empieza el 4 de julio, desde ayer San Pedro Sula está paralizada ya no hay tráfico a las 7:00 u 8:00 de la noche en la ciudad, lo cual quiere decir que viene cayendo la actividad económica en el Valle de Sula”, señaló.

Contreras propuso que el gobierno implementa un toque de queda después de los crimines, cuando no hubo presencia criminal previamente en la ciudad.

“Es un mensaje negativo a escala internacional, diciendo ‘no vayan a San Pedro porque los van a matar’. La actividad criminal es de unos pocos y no podemos encerrar o castigar a todos. Estuvimos 198 días con Estado de excepción y ahora dicen que no funcionó y que van con un candado a la ciudad, eso no lo necesitamos”, sentenció.

Le puede interesar: Solicitan a la presidenta Castro pedir consejos al gobierno de El Salvador para combatir el crimen

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021