La OEA insta a respetar la integridad de las elecciones en Guatemala

MOSCÚ, Rusia
La Organización de los Estados Americanos (OEA) instó a las autoridades de Guatemala a respetar la integridad del proceso electoral, impugnado actualmente por varios actores.
«Urgimos a los poderes del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo, a respetar la separación de poderes, la integridad del proceso electoral, así como los trabajos y conclusiones alcanzados en este proceso por la Autoridad Electoral de Guatemala y por las organizaciones que han realizado la observación internacional electoral», declaró la Secretaría General de la OEA este sábado.
En su comunicado, la OEA subraya que «la importancia de sostener la referida integridad y el respeto de la expresión del pueblo por el voto es esencial para mantener la más plena confianza en los comicios por parte de la ciudadanía y de la comunidad internacional».
El organismo panamericano hizo suyas las conclusiones que su Misión de Observación Electoral (MOE/OEA) publicó el 30 de junio.
La Misión, encabezada por el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, reiteró que la jornada electoral del 25 de junio en Guatemala fue «satisfactoria» y que «la ciudadanía expresó su voluntad, los miembros de mesa facilitaron la votación y los partidos políticos fiscalizaron la jornada en cada una de sus etapas».
«El respeto a la voluntad ciudadana expresada en las urnas es un imperativo democrático que debe prevalecer, honrando lo que los electores ya han decidido el pasado domingo [25 de junio]», manifestó.
Formaciones de derecha guatemaltecas como el Partido Político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) anular el conteo de votos, alegando anomalías en el proceso, mientras el oficialista VAMOS señaló supuestas incongruencias entre las actas y los datos computados.
Mediante un comunicado, el TSE exhortó a militantes y simpatizantes de los distintos partidos a aceptar con «madurez y gallardía» los resultados de los comicios del 25 de junio, para encarar el balotaje del próximo 20 de agosto, en el que la ex primera dama Sandra Torres, de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y Bernardo en Arévalo, candidato del Movimiento Semilla, se disputarán la presidencia para el período 2024-2028. (Con información de Sputnik).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021