Finanzas justifica endeudamiento: «no recaudamos el 60 por ciento de presupuesto»

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gobierno de Honduras debe salir a contratar deuda externa para financiar sus actividades porque «no recaudamos el 60 por ciento», lamentó la titular de la Secretaría de Finanzas Rixi Moncada.

La funcionaria insistió que «el país tiene una recaudación que no cubre ni el 60 por ciento del Presupuesto y que por eso hay que salir a contratar nueva deuda».

Asimismo, indicó que hasta la primera quincena de junio anterior «hemos pagado alrededor de 17 mil millones de lempiras, este año la deuda pública debe rondar los 70 mil millones, nos esperan meses difíciles».

No obstante, aseveró que «el Estado tiene grandes obligaciones. No vamos a sacrificar los sueldos, ni el pago de la deuda, tampoco la parte de inversión tanto en el proyecto de desarrollo como en inversión social».

Moncada recordó que la deuda pública pasó “de tres mil millones de dólares en 2009 a 20 mil millones de dólares a final de 2021, que fue la que nosotros recibimos”.

A pesar de la baja recaudación, la funcionaria aclaró que el programa de inversión del gobierno «dentro de todas condiciones heredadas es un programa robusto, es orientado hacia la generación de empleo y atención de sectores vulnerables».

En cuanto a la contratación de deuda, comentó que están tratando de ser «una administración austera, salir a contratar los menos posible».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021