Los empresarios advierten consecuencias económicas en SPS por toque de queda

Selvin Sánchez6 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Empresarios y actores políticos señalaron que la medida del toque de queda en San Pedro Sula ha comenzado a tener repercusiones económicas.

El titular del Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, señaló que la economía del Valle de Sula está siendo golpeada.

“Reducción de empleos en industrias de exportación, crisis energética concentrada en la zona y el toque de queda debilita actividad económica. El gobierno debe cuidar el motor productivo del país, sin producción nacional no hay riqueza”, expresó.

De igual manera, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrin, expresó que con el horario del toque de queda, de 11:00 de la noche a 4:00 de la mañana, los negocios deben cerrar tres horas antes para que las personas lleguen a sus hogares.

“Los más afectados serán los medianos y pequeños emprendedores del transporte, entretenimiento, restaurantes, pierden la venta de toda la noche. Esto afecta al 100 por ciento de los negocios”, dijo.

Agregó “es de reconocer que la ola de violencia requiere acciones. El toque de queda es una de ellas y claro que tiene sus efectos sobre la actividad económica y la vida de las familias”.

CANCELAN CONCIERTO. Cabe destacar que debido a esta medida, la empresa BMP Show anunció la cancelación del concierto de la banda mexicana Grupo Firme, programada para el 20 de julio en el estadio Olímpico, y la trasladó para el estadio Chochi Sosa de Tegucigalpa para el próximo 21 de julio.

En ese sentido, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, anunció una posible demanda, debido que esta no es una razón para violentar el contrato, ya que el concierto puede desarrollarse de 8:00 a 10:00 de la noche, por ende, pidió a los sampedranos no viajar a la capital y solicitar la devolución del dinero.

“La razón por la cual se llevan este concierto es porque ya vendieron en la costa norte el 80 por ciento de los boletos y ahora quieren obligarnos a nosotros a ir a Tegucigalpa, para tener un doble llenazo, lo cual es aprovecharse de los sampedranos”, declaró.

Agregó que la demanda sería por dos millones de doláres y que parte de la taquilla obtenida en Tegucigalpa sería embargada.

Le puede interesar: «Honduras tendrá su isla temida»: secretario de Defensa sobre cárcel en Isla del Cisne

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021