TEGUCIGALPA, Honduras
La falta de liderazgo e imposición por parte de la junta directiva del Congreso Nacional provocó la falta de apoyo de otras bancadas en la ratificación del decreto de adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF), señalaron diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre).
El parlamentario Jorge Cálix lamentó que los 66 votos obtenidos el pasado mes de mayo en la aprobación del decreto de la CAF, no los haya mantenido el oficialismo para ratificar el acta.
“De un momento a otro perdimos 11 votos, esto quiere decir que nosotros como gobierno los perdimos. ¿Por qué los perdimos? Debe estudiar y analizar esa razón, porque no lo tenemos que volver a hacer”, consideró.
Cálix expuso que esta votación refleja un mal sentir en aras a la elección del fiscal general.
“Pareciera que están más cerca ellos (oposición) de los 86 votos que nosotros con 65. No puede ser que perdamos 11 votos, hay quienes dicen que fue por la comparecencia del director del SAR (Marlon Ochoa), si eso es así, se debe estudiar y entender que no podemos permitir que nuestras emociones nos traicionen”, recalcó.
Agregó que como gobierno no caben los insultos, sino construir acuerdos para cumplir con la agenda política del gobierno.
Por su parte el legislador Francis Cabrera indicó que en el Legislativo desde el oficialismo se deben buscar los votos para aprobar las normativas.
“Más allá del acta del CAF, este es resultado de lo que ha pasado en el último año y medio de un gobierno que quiere hacer las cosas a la brava, a la fuerza, intolerante e inmaduro”, señaló.
Precisó que este hecho parlamentario debe llamar a la reflexión al gobierno para corregir estos errores para bienestar de la administración.
Asimismo, el secretario del Legislativo Carlos Zelaya externó su postura sobre el tema. “Los de Libre que somos 50, somos minoría y la oposición es mayoría, algunas veces tendremos que perder, así es, eso es normal y no tenemos que exaltarnos o crear crisis”, acotó.