Hipólito Flores: «Como hondureño y como hombre he puesto mi pecho al frente para defender a mi patria»

Selvin Sánchez18 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras 

La guerra entre El Salvador y Honduras denominada La Guerra de las 100 horas contiene diversas anécdotas en muchas personas, en especial los soldados; quienes fueron los que vivieron la parte más dura de la historia.

Santos Hipólito Flores, ocupó el cargo de Sargento Segundo durante ese hecho. A continuación, relata lo que vivió en ese lapso.

El 14 de julio de 1969, el ejército salvadoreño, encabezado por el general Alfredo Medrano, invadió territorio hondureño. El ejército hondureño con menos armas y con menos personas, se vistió de valor y entramos al conflicto tanto en el sur como en el occidente. No fue nada fácil, las guerras son de hombres y ese fue un conflicto muy complicado. A mí, me tocó estar en el frente de la batalla en Ocotepeque, con el Mayor José Matías Hernández, un hombre valiente. Recuerdo que cuando nosotros llegamos al municipio de La Labor, Ocotepeque, nos tocó caminar hasta un lugar llamado Las Moras.

El 15 de julio a las 5:00 de la tarde comenzó el conflicto, en ese momento nos empezaron a atacar fuerzas enemigas y nosotros a defendernos Es algo que no quisiera recordar; porque en las guerras lo único que se espera es la muerte. Ese día en una montaña, yo estaba junto a un árbol de liquidámbar y junto a mí, estaba un compañero, él era mi sub alterno y quiso tomar una mejor posición; yo le ordené que no se moviera, pero él no hizo caso y corrió como 10 metros, en ese instante lo ametrallaron y cayó perforado con tantos impactos de bala.

Conozca más: La guerra que no fue por el fútbol  

Vi caer a muchos de mis compañeros, pero más a los miembros del ejército salvadoreño. Al siguiente día avanzamos hasta San Rafael de las Mataras, donde libramos muchos combates, en ese lugar hubo cientos de muertos, como decía anteriormente, la mayoría de los caídos eran salvadoreños.

Y fue entonces cuando la Organización de los Estados Americanos (OEA) ordenó un alto al fuego. Pero, nosotros ya habíamos logrado que el enemigo retrocediera y recuperamos el territorio que habían invadido. Cuando terminó la guerra permanecimos un mes en la ciudad de Nueva Ocotepeque, dispuestos a enfrentar cualquier situación que se nos presentara, luego fuimos trasladados a la primera zona militar.

He estado en dos conflictos, el primero en 1959 donde libramos batallas con el ejército nicaragüense librando la zona de Mocorón, hoy Gracias a Dios y el segundo, el que acabo de relatar. No me arrepiento, como hondureño y como hombre he puesto mi pecho al frente para defender a mi patria.

En memoria de Hipólito Flores, quien a sus 84 años, pereció por la crisis sanitaria del covid-19 en junio de 2021.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021