El Congreso comienza la elaboración de una nueva Ley de Contratación del Estado

Denis Aguilar24 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional comenzó la construcción y redacción de un documento de modernización de la Ley de Contratación del Estado. junto con el secretario de la Transparencia, Edmundo Orellana, especialistas de la Unión Europea y la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

La ley es un instrumento jurídico que regula la contratación para la ejecución de obras y la adquisición de bienes y servicios por parte de la Administración Pública, asegurando la equidad y el aprovechamiento óptimo de los recursos estatales.

Es importante mencionar que la actual normativa de contratación fue aprobada en 2001, es decir, que tiene una antigüedad de más de 20 años dejándola muy alejada de los procesos y las circunstancias actuales del país, lo que genera la improrrogable necesidad de modernizar la ley redactando una nueva normativa.

“Antes de octubre propondremos una nueva regulación normativa en relación de la contratación del Estado”, adelantó Orellana.

Con la redacción de una nueva ley se busca que los procesos de contratación se reduzcan de más de 6 meses a tan solo 4 o menos meses.

Lea: Redondo contraataca: “No voy a pagar y no voy a dejar me extorsionen por pauta”

 UNA LEY MODERNA Y QUE APOYE A LOS EMPRENDEDORES 

Por otra parte, una de las novedades que se busca incorporar en este anteproyecto de ley es la innovación y modernización de los procesos de licitación, permitiendo que, sin importar el lugar en que se encuentre el contratista, pueda tener acceso a las plataformas de registros de contratistas para que puedan participar en todos los procesos del Estado.

Adicionalmente, se busca que los pequeños emprendedores tengan mayor acceso a competir en los procesos de contratación, en especial en las municipalidades de tierra adentro.

ElPulso.hn: Honduras quiere construir una única colonia penitenciaria insular para las maras

UNA LEY MÁS AMIGABLE PARA LAS MUNICIPALIDADES. Según lo manifestado por el secretario Edmundo Orellana, uno de los actores más determinantes para la redacción de una nueva ley, han sido las municipalidades, considerando que no tienen el mismo tratamiento que deben tener las secretarias de Estado.

“Porque no es lo mismo una compra que haga la Secretaría de Infraestructura (SIT) que tiene que ver con obras públicas importantes como las carreteras nacionales, que la compra que haga una municipalidad como la de Puerto Lempira en Gracias a Dios”, ejemplificó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), Nelson Castellanos, hizo un llamado al pleno de congresistas, de todas las bancadas, para que den su voto y su apoyo al momento que se tenga listo el proyecto y se someta al debate.

Lea: Autoridades de la Cicesct capacitan a los periodistas contra la trata de personas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021