Redondo aclara que ninguna ley que fomente corrupción está sobre la Constitución

Selvin Sánchez28 julio, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, aseguró que ninguna ley que contribuya a la corrupción e impunidad puede estar por encima de la Constitución.

Lo expuesto por Redondo surge tras la petición de algunas facciones de la sociedad y figuras políticas sugieren la derogación de dichas normativas.

“No es cierto que se ocupa derogar una tan sola ley, para hacer un combate eficaz y efectivo contra la corrupción, ya que ninguna ley secundaria creada con el fin de blindar la corrupción, está por encima de la Constitución”, expresó.

Según el jefe del hemiciclo, en el sistema jurídico del país existen mecanismo para que la Norma Suprema prevalezca ante cualquier ley.

“Se ha ganado casos -en Honduras- en donde se ha interpuesto el artículo 320 de la Constitución que se llama mecanismo del control difuso de constitucionalidad y lo ha tenido que aplicar y otorgar un juez de letras y hasta la Sala de lo Constitucional”, dijo

«MALA INTERPRETACIÓN». Por su parte, el jurista Juan Carlos Barrientos, criticó a Redondo por hacer una mala interpretación de la Constitución y un mal asesoramiento.

Barrientos explicó que solo hay control difuso en EE.UU. cuando un juez puede declarar la inconstitucionalidad de algo que está sometido en su conocimiento y como hay varios jueces el control se difumina en diferentes jueces que actúan en ese sentido.

“En Honduras no hay control difuso, sino el control de la constitucionalidad está concentrado en la Sala Constitucional, que es la única que puede admitir un recurso de inconstitucionalidad. La Ley de Justicia Constitucional establece que el interprete último de la Constitución es la Sala Constitucional”, enfatizo.

Agregó que “me sorprende cada día el montón de disparates que se atreven a decir en estos tweets. Es lógico que Naciones Unidas es un entidad seria y responsable, ellos ya hicieron un análisis de cuales son las normas jurídicas que obstaculizan y no vuelven viable para combatir la corrupción”.

Le puede interesar: Libre no descarta proyecto de Asamblea Nacional Constituyente, asegura diputado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021