La propuesta de la bancada Liberal ¿desnaturaliza o no la Ley de Justicia Tributaria?

Denis Aguilar30 julio, 2023

La propuesta liberal es positiva para el pueblo hondureño porque quita los derechos de concesión y de exoneración a los que han abusado.

 

Tegucigalpa-Honduras. Esta semana el Partido Liberal presentó una propuesta de Ley de Equidad Tributaria, la cuál causo mucha controversia en todo el gabinete de gobierno, al mencionar que desnaturaliza la Ley de Justicia Tributaria.

El presidente de la Comisión Especial que dictamina el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, Hugo Noé Pino, mostró su descontento por la una nueva propuesta tributaria, a la que calificó como un irrespeto a la presidenta Xiomara Castro y aseguró que desnaturaliza el proyecto original.

“Incómoda que después de 22 audiencias públicas, diálogos e intercambios de puntos de vista ahora vengan con nueva propuesta, es obvio que en propuesta liberal está la mano de la cúpula del sector empresarial”, lamentó.

PUNTOS QUE DESNATURALIZA LA LEY.

Según el congresista Hugo Noé Pino, estos son los puntos en el que la propuesta liberal desnaturaliza la Ley de Justicia Tributaria:

1). La propuesta liberal deja vigente las más de 15 exoneraciones que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria buscar dejar en únicamente dos.

2). No incorporan el concepto de Renta Mundial que si incorpora la Ley de Justicia Tributaria.

3). Establecen un criterio de Secreto Bancario diferente al que fue planteado y discutido en el proyecto de Ley de Justicia Tributaria.

El dictamen de Ley de Justicia Tributaria, presentado por el Poder Ejecutivo, fue ampliamente socializado con la empresa privada, colegio de economistas, Cámaras de Comercio, partidos políticos, asociaciones, cooperativas, entre otros.

Lea: Nasralla asevera que presidenta Castro cometió abuso por publicar decreto de la CAF 

la propuesta presentada por el Partido Liberal es positiva para el pueblo hondureño explicó el diputado Yuri Sabas. El Pulso. hn

 

Lea: Gobierno publica decreto de adhesión a la CAF; oposición denuncia supuesta ilegalidad

PROPUESTA POSITIVA.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Yuri Sabas,  hizo un llamado al gobierno para que se tomen el tiempo de leer la Ley de Equidad Tributaria y tomar en cuenta los puntos que coinciden y de esa manera lograr los consensos.

La propuesta liberal es positiva para el pueblo hondureño, porque quita los derechos de concesión y de exoneración a los que han abusado, pero que mantiene las exoneraciones a los que están generando desarrollo en la nación, expresó el congresista.

Seguidamente, el parlamentario mencionó que hay un problema y es cuando  escucha a políticos que tienen problemas ideológicos y lo único que saben decir, es que hay una lucha entre ricos y pobres “están guindados” en la época del marxismo leninismo.

INTOLERANCIA. 

“Son tan intolerante que con solo la presentación salen criticando, desde allí están dando muestra de como llegaron al poder con Salvador y porque ya están de enemigos con el Partido Salvador de Honduras (PSH), esto solo es una muestra de intolerancia”, detalló.

Además, enfatizó que necesitan el voto de todas las bancadas porque el mejor gobierno es aquel que construye con todos y que tiene la capacidad de consensuar y construir, no es el que gobierna con odio o con difamación.

Concluyó diciendo que las exoneraciones o concesión que se esté utilizando con excesos, eso si hay que cortarlo, pero, lo que está funcionando bien no se puede cortar de raíz.

Lea: Operación sonrisa realizará programa quirúrgico de labio y paladar hendido

 

Redacción: Denis Aguilar

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021