Controversia publicación de la adhesión de Honduras al CAF, ¿qué intereses hay?

Denis Aguilar31 julio, 2023

El acta que se aprobó  no logró la mayoría simple (65 votos) para su ratificación en la sesión realizada el pasado miércoles 12 de julio.

TEGUCIGALPA-Honduras. Se inició la controversia tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta, el decreto que oficializa La adhesión de Honduras a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, indicó que ahora solamente se espera mayor confrontación en el país.

En ese sentido, se hizo la siguiente interrogante, ¿De dónde van a salir los fondos para cumplir con esa primera cuota?

Al mismo tiempo, recordó que solo el Congreso Nacional (CN), puede modificar el presupuesto y se requerirá consensos para designar estos fondos y no existen sobre este tema.

El acta donde se aprobó la adhesión no logró la mayoría simple (65 votos) para su ratificación en la sesión ordinaria realizada el pasado miércoles 12 de julio en el Parlamento hondureño.

“Lamentablemente el país ha optado por el carril de la confrontación y no por el carril de los diálogos y consensos”, externó.

Lea: Nasralla asevera que presidenta Castro cometió abuso por publicar decreto de la CAF

https://twitter.com/rudopastor/status/1685047641623666688?t=z77k6OD1-eSVGO1B6LRE_Q&s=09

EN RESPUESTA A LO DICHO POR JULIETA.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, salió en defensa de la publicación en el diario oficial La Gaceta, de la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Asimismo, indicó que el gobierno siguió el camino establecido en la Constitución de la República.

“En cuanto a la postura de la oposición que busca cuestionar la falta de ratificación del acta, termina siendo un sabotaje porque es una etapa que permite una corrección de forma y no de fondo”, argumentó.

El funcionario puntualizó que la postura de la oposición, demuestra que es un juego político para ellos, también que la ratificación de un acta sólo es un procedimiento parlamentario que se da a lo interno y está por debajo de la Constitución.

DESESTIMADO EL TRABAJO LEGISLATIVO

No obstante, el jefe de la bancada del Partido Nacional, puntualizó diciendo que este tipo de acciones se pueden tomar como autoritarismo, porque se está desestimando el trabajo del Poder Legislativo, esto puede ser un principio de que todo lo harán a la fuerza y de esa manera van a querer perpetuarse en el poder en las próximas elecciones del 2025.

Lea: Zambrano y oposición anuncian que no aprobarán préstamos que provengan del CAF

NO SE VAN A PRESTAR PARA  APROBAR PRESTAMOS

Seguidamente, mencionó que no se van a prestar como bancada a aprobar cualquier decreto de ley que emita el Ejecutivo al Congreso Nacional que tenga relación con prestamos con el Banco Andino de Fomento, ya que cuentan con la mayor parte de los votos, además, dijo que allí se va a saber quien se mantiene firme y quien mantiene un doble discurso.

En relación a todo lo antes mencionado, es de suma importancia que el amable lector entienda que todo esto pasa en el país por las violaciones a la Constitución de la República y a la debilidad de las instituciones.

Al fin y  al cabo, esto es más de los mismo del gobierno anterior, con la diferencia que aquellos alcanzaban los consensos aunque sea por «el tilín tilín» y estos al no conseguir ningún consenso harán todo a la fuerza y por los vientos que soplan así serán las cosas de ahora en adelante, «por la víspera se conoce la fiesta».

Lea: Partido Liberal presenta reforma tributaria paralela a la impulsada por el gobierno

 

Redacción: Denis Aguilar

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021