SAR señala que propuesta de reforma tributaria liberal beneficiará a clase empresarial

Selvin Sánchez1 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) señalaron que la propuesta de reforma tributaria impulsada por el Partido Liberal solo beneficiaría a la clase empresarial.

El titular del SAR, Marlon Ochoa, detalló que dicha iniciativa ya es del conocimiento del gobierno.

“Hemos analizado la Ley de Equidad Tributaria y desnaturaliza la Ley de Justicia de Tributaria, que busca que los más ricos paguen más impuestos, mientras que la otra propuesta busca que los ricos sigan si pagar impuestos y sigan con sus privilegios”, declaró.

Además, expuso que la propuesta de ley no cambia el principio de renta, ni quita las exoneraciones.

“No es posible que se siga permitiendo que las mayores riquezas de este país las lleven a paraísos fiscales y que no contribuyan al desarrollo de este país… La Ley de Equidad Tributaria busca proteger los intereses de las élites que durante décadas no han pagado impuestos”, acotó.

Ochoa dejó claro que las observaciones que tenga la bancada liberal sobre la Ley de Justicia Tributaria pueden externarlas en la comisión de dictamen ya que cuentan con dos representantes.

Para el subjefe de la estatal fiscal, Cristian Duarte, pareciera que la ley fue redactada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) u otras facciones de la sociedad.

“Parece que tiene como objetivo dejar intactos e impunidad el esquema de corrupción tributario que se instaló con mayor fuerza en los últimos doce años. Para nosotros como gobierno esto es un claro boicot y es una propuesta que busca bloquear la propuesta de Justicia Tributaria”, criticó.

Duarte indicó que el proyecto del oficialismo ha sido discutido durante cinco meses con 30 sesiones de socialización, además cuenta con diversos cambios.

“Nunca en la historia una ley ha sido tan discutida como esta con audiencias públicas en las que participó el Partido Liberal presentando comentarios muy distintos a los de su proyecto de ley… Proponer una proyecto de ley paralelo es desleal”, arremetió.

Le puede interesar: Controversia publicación de la adhesión de Honduras al CAF, ¿qué intereses hay?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021