Gobierno autoriza el primer pago para adhesión a la Corporación Andina de Fomento

Selvin Sánchez4 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El gobierno de Honduras, en consejo de secretarios, autorizó el primer pago a la Corporación Andino de Fomento (CAF), como parte del acuerdo de adhesión al organismo financiero.

La presidenta Xiomara Castro informó el pasado 1 de agosto que dicha transacción monetaria se habría de efectuar, mediante la Secretaría de Finanzas que dirige Rixi Moncada.

Asimismo, anunció “por primera vez vamos a ser parte de este banco y también seremos parte de la Junta de Directores en la CAF”.

La acción fue calificada como una buena noticia por parte de la mandataria y por tanto optó por felicitar a su correligionaria Moncada, documento en el cual estampó su firma.

Cabe destacar que Honduras deberá pagar en su totalidad más 11 mil millones de lempiras para poder ser parte del ente financiero sudamericano.

En ese sentido, el diputado Ramón Barrios expresó su agradecimiento a la titular del Ejecutivo por su decisión.

“No hay que mentirle al pueblo hondureño, en el Congreso se aprobó en una sesión integrarnos a la Corporación Andina de Fomento. Esto no fue inconstitucional e ilegal; ni la norma secundaria, no hay ni un tan solo artículo que establezca que primero se deben ratificar las actas. Lo que se deben es aprobar las actas y esa aprobación es para cuestiones formales”, explicó.

Agregó que la actual administración legislativa sí sabe interpretar las normativas constitucionales, caso contrario al paso gobierno.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021