Partido Nacional mantiene sus protestas en el Legislativo contra la Ley de Amnistía Política

Selvin Sánchez9 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Las protestas de la bancada del Partido Nacional han causado la suspensión de tres sesiones legislativas, debido a que exigen la derogación del fondo departamental y la ley de amnistía política.

La oposición ha denominado a la negativa de sesionar como insurrección legislativa.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, indicó que no existe respeto por parte del oficialismo al no brindarle la palabra para presentar una moción.

“Una comisión nos acercamos a Luis Redondo y la directiva para enseñarle la moción de orden para que nos diera la palabra con base a la Ley Orgánica y que votara el pleno para decidir si derogan o no el pacto de impunidad, a lo que respondió que de ninguna manera nos daría la palabra”, aquejó.

Agregó que ante la negativa como bancada decidieron reclamar su derecho como congresistas de presentar iniciativas de ley.

“Se tiene que derogar el pacto de impunidad que perdonó los actos de corrupción del gobierno de Manuel Zelaya y ahora son las grandes lumbreras que asesoran a la presidenta”, aseveró.

De igual manera, la parlamentaria María Antonieta Mejía también mostró su desacuerdo con las acciones de la directiva legislativa.

“Si queremos ir de frente contra la corrupción deroguemos los proyectos de ley que obstaculizan a los operadores de justicia para hacer trabajo. Deroguemos el pacto de impunidad, pero solo hacerlo a conveniencia me parece que es jugar con la inteligencia del pueblo”, criticó.

Para el congresista Mario Pérez los delitos de corrupción no debían perdonarse en una ley de amnistía.

“La intención era derogarlo, ponerlo a discusión y votación y que ahí desnudemos la posición de las bancadas. Probablemente perdamos la votación y la gane el oficialismo, quedando el decreto como está, pero quedará plasmada la posición de cada diputado”, arguyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021