El parlamento hondureño dice sí a a normativa que regulará bases de datos de ADN

Denis Aguilar14 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Legislativo aprobó la Ley del Sistema Nacional de Bases de Datos de (ADN), el cual será administrado por Ministerio Público, a través de la Dirección General de Medicina Forense, que tendrá como objetivo la sistematización y almacenamiento de la información genética que se obtenga y generen de conformidad con los casos estipulados en la presente Ley o cualquier otra.

El objetivo tiene como finalidad, ingresar los perfiles y a las bases de datos de ADN que lo integran y compararlos con todos los perfiles de ADN para generar posibles coincidencias.

La subsecretaría de seguridad, Julissa Villanueva, expresó que Honduras «ha tenido la aprobación de una gran ley que estuvo engavetada 12 años».

«Se la entregué al gobierno anterior para fortalecer con la ciencia y el ADN la investigación del delito”, pero el mismo fue desestimado, dijo.

«Hoy es un momento histórico, gracias a las fuerzas del Partido Libre, del Partido Liberal y del Partido Salvador de Honduras, hemos visto que la ley se ha aprobado. Dios es grande y está con Honduras”, concluyó.

BENEFICIOS DE LA LEY ADN. Las bases de datos administradas por el Ministerio Público a través de la Dirección General de Medicina Forense tendrán como finalidad:

1. Almacenar, clasificar y cotejar los resultados del análisis de los perfiles de ADN obtenidos a partir de las muestras, indicios, evidencias, escena del crimen, persona viva o muerta dentro del contexto de la peritación con fines de identificación criminal, civil y humanitaria.

2. Apoyar a las autoridades competentes en la investigación criminal.

3. A petición de Órgano competente autorizado proveer información para fines de identificación de cadáveres y restos humanos en los desastres masivos, migración, trata de personas entre otros.

4. A petición de Órgano competente autorizado proveer información para fines de identificación de cadáveres y restos humanos de menores de edad en adopciones, personas desaparecidas y sus familiares.

5. A petición de Órgano competente autorizado proveer información para fines de identificación de cadáveres y restos humanos de menores de edad relacionada con delitos de tráfico de órganos o personas.

6. Mantener registro de perfiles de ADN para fines de investigación criminal de conformidad con las categorías establecidas para tal efecto.

https://twitter.com/MauricioRLTV/status/1689469695928172544?t=gauTx6quP5ACIcAwf1orbw&s=09

Lea: Presidenta Castro convoca movilización para exigir la elección del fiscal general

7. Mantener registro de los perfiles de ADN que voluntariamente individuos autorice, para participar en estudios poblacionales y médicos.

8. Mantener registro de los perfiles de ADN de los miembros del cuerpo policial, policía militar, Dirección Policial de Investigación (DPI), Dirección General de Medicina Forense, Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra El Narcotráfico (DLCN), cualquier ente investigativo facultado por ley para la investigación criminal y otros que participen en tareas relacionadas a la escena del crimen, manejo de muestras, indicios, evidencias y cualquier otra labor de investigación forense;

9. Mantener registro de los perfiles de ADN de los analistas del laboratorio de serología y genética para monitorear contaminación cruzada.

Las cámaras mostraron a la subsecretaria de seguridad, Julissa Villanueva, que derramaba lágrimas tras la aprobación de cada artículo de la Ley de Base de Datos de ADN.

Finalmente, se aprobaron los más de 30 artículos que componen la Ley de Base de Datos de ADN en medio de un bullicio ensordecedor, con celebraciones entre la bancada de Libre y la junta directiva, y abucheos de los nacionalistas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021