Nacionalistas aseguran que suspenderán protestas en la elección del fiscal general

Selvin Sánchez22 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La diputada Lissi Cano anunció que la denominada insurrección legislativa de la bancada del Partido Nacional se detendrá el día de la elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

“Hemo dicho que la protesta que tenemos en el Congreso Nacional, la vamos a suspender en la elección del fiscal, para que luego no digan que nosotros no queremos elección. Nosotros tenemos un compromiso de elegir un fiscal general y adjunto a la medida de Honduras”, detalló.

Asimismo, espera que el nuevo titular del ente acusador no sea allegado al Partido Libertad y Refundación (Libre), por tanto, se encargarán de analizar las hojas de vida de los cinco candidatos que integran la nómina final.

Por su parte el diputado oficialista Sergio Castellanos aseguró que la bancada nacionalista busca que continúe en el cargo de jefe del Ministerio Público, Oscar Chinchilla.

“No basta decir que hay voluntad para elegir un nuevo fiscal, sino que lo demuestren y lo elijamos dentro de la nómina que envió la Junta Proponente. Lo que sucede es que en el fondo hay temor en el Partido Nacional que el nuevo fiscal no responda a sus intereses”, aseveró.

Según Castellanos, Libre no busca un operador de justicia a su medida, sino que no cuente con compromisos con el crimen organizado.

Para el legislador del Partido Liberal, Samuel García, indicó que es imposible que un fiscal general sea independiente, porque siempre existe cierta afinidad política.

“Debemos ser sinceros, no podemos hablar que el nuevo fiscal totalmente independiente, por fuerza alguno de los cinco en determinado momento ha tenido una preferencia política, aunque no haya sido dirigente, activista o militante abiertamente, pero alguna tendencia debe tener”, enfatizó.

García es del criterio que desde Libre, no hay voluntad para dialogar con las diferentes bancadas para este proceso, además que el Partido Nacional bajo sus intereses buscan que el actual fiscal continúe.

Le puede interesar:

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021