Jurista Karla Romero culpa al presidente del Congreso Nacional por su destitución como jueza

Selvin Sánchez23 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La jurista Karla Romero señaló al titular del Legislativo, Luis Redondo, como el supuesto responsable de su destitución como jueza de sentencia y consideró la acción como persecución política.

Romero se pronunció tras ser separada por la Corte Suprema de Justicia, la cual expuso que se hizo con base a una normativa extinta.

“Es una persecución política, claro que lo es, la certificación del despido establece que el expediente 35-2023 tomado unilateralmente por quién preside el Poder Judicial y las causas son con base a una Ley de la Carrera Judicial, que fue derogada cuando surgió la Ley del Consejo de la Judicatura”, explicó.

De igual manera fue cuestionada sobre quién estaría detrás de su destitución y apuntó directamente contra el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, a quién no le reconoce su titularidad.

“La persona que denuncié ante los DDHH y el Ministerio Público, el licenciado en informática y diputado, Luis Redondo, me parece que está detrás de mi despido y tendrán las instituciones donde hice la denuncia investigar lo pertinente”, dijo.

Además, afirmó que aunque ella le tomó la promesa de ley a la presidenta Xiomara Castro, no desistirá del recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Amnistía Política.

Agregó que cuenta con 10 días, tras su notificación, para interponer una impugnación a su destitución.

Por su parte, la supervisora general de tribunales, Suyapa Matute, dejó claro que la decisión del Poder Judicial se realizó con base una investigación y no por persecución política.

“El día de los hechos, la funcionaria judicial se conducía bajo la ingesta de bebidas alcohólicas y por esta razón fue destituida del cargo… La prueba fue realizada por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, la cual señalaba que tenía alcohol en su cuerpo”, afirmó.

Matute indicó la resolución tomada por la magistrada presidenta Rebeca Ráquel fue consultada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, apoyándola de forma rotunda.

“Posterior a la denuncia de ingesta de alcohol, a la señora jueza se le interpuso una denuncia en su contra y del análisis de investigación se declaró sin méritos, eso comprueba que no existe persecución política por parte del ente judicial”, sentenció.

Conozca más: Poder Judicial destituye a jueza Karla Romero, quien juramentó a la presidenta Castro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021