TEGUCIGALPA, Honduras
La denominada insurrección legislativa del Partido Nacional tendría como intención obstaculizar el proceso de elección del fiscal general y adjunto, exponen congresistas.
El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Girón, señaló que existe un trasfondo en las protestas nacionalistas en el hemiciclo.
“El verdadero objetivo es impedir la elección del fiscal general y adjunto porque saben que van a ser arrimados a la justicia hondureña, entonces, ellos están pendiendo de un hilo y lo ven como una situación de vida o muerte”, aseveró.
Para el legislador oficialista, Yahvé Sabillón, expuso que los nacionalistas solo utilizan de excusa la petición de la palabra para seguir sin sesionar.
“La famosa insurrección es porque no se le está dando el confite que ellos quieren, que es elevar a rango constitucional al director de fiscales”, dijo.
Agregó que desde la oposición buscan que por única vez se modifique la ley y la Constitución para incorporar una nueva figura en el proceso de elección de autoridades del Ministerio Público.
Por su parte el parlamentario Jari Dixon Herrera declaró que existe un preacuerdo de las cúpulas las tres fuerzas políticas mayoritarias en el Legislativo para la elección de segundo grado.
“Con la insurrección condicionan la elección. Dicen que no van a elegir un fiscal a la talla de Libre, pero sus líderes están negociando. Los nacionalistas lo que piden es impunidad, no sé hasta donde va a ceder el partido Libre”, detalló.
De igual manera, el diputado Tomás Ramírez aseveró que los nacionalistas sabrán usar estas protestas bajo sus intereses.
“Sí habrá elección del fiscal a pesar de la insurrección del Partido Nacional que podría interpretarse como arma de doble filo porque también están participando en la comisión especial y la insurrección solo es para obtener más beneficios al momento de negociar”, enfatizó.
Le puede interesar: Yani niega que estén negociando con otros partidos para conformar alianzas políticas