La Fiscalía general de Guatemala mantiene acoso a Semilla con carta al Congreso

Redacción El Pulso25 agosto, 2023

MONTEVIDEO, Uruguay

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala insiste en acosar al Movimiento Semilla (centroizquierda) e incita al Congreso a caer en una ilegalidad al notificar sobre una orden de cancelación ya descartada, advirtió a Sputnik el diputado Román Castellanos.

«Primero, se busca continuar con los intentos de intimidación del fiscal a Semilla, al enviar una resolución que las cortes superiores descartaron, más cuando es ilegal cancelar a un partido con la legislación ordinaria», dijo a esta agencia Castellanos, reelecto el pasado 25 de junio como diputado de Semilla.

Castellanos aludió a un oficio enviado al Congreso por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, informando que existe una orden emitida por el juez Freddy Orellana para suspender la personería jurídica de Semilla, por presunta falsificación.

El legislador recordó que la Corte de Constitucionalidad aceptó el amparo pedido por el Movimiento Semilla ante el fallo de Orellana, pues la Ley Electoral impide que un partido sea cancelado en plena contienda.

«Además, el Congreso tampoco tiene responsabilidad en el caso, los diputados electos ya tienen credenciales entregadas por el Tribunal Supremo Electoral, y si la alianza de bancadas afines al oficialismo quisiera tomar acción en base al documento enviado por Curruchiche, estaría cayendo en una ilegalidad», advirtió.

El candidato de Semilla a la presidencia de la República, Bernardo Arévalo, ganó el balotaje ante la exprimera dama Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza, UNE, conservadora), y asumirá las riendas del Ejecutivo el próximo 14 de enero.

Tanto Curruchiche como Orellana han sido designados por el Gobierno de Estados Unidos por evidencias de corrupción o acciones antidemocráticas en el ejercicio de la función pública.

El Movimiento Semilla cuenta actualmente con cinco diputados, entre ellos Arévalo y Castellanos, pero para la legislatura 2024-2028 consiguieron 23 curules en la primera vuelta electoral, solo superados por el aún gobernante Vamos (derecha) y por la UNE. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021