Tribunal iraní condena a EEUU con multa millonaria por intento de golpe de Estado de 1980

Redacción El Pulso28 agosto, 2023

MOSCÚ, Rusia 

La justicia iraní comprobó que Estados Unidos, junto al Reino Unido, fue responsable de un intento de magnicidio del ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador un año antes de la República Islámica, con el objetivo de volver a instalar a un gobernante al servicio de sus intereses.

«El Gobierno estadounidense deberá pagar un total de 330 millones de dólares en concepto de indemnizaciones a las familias del golpe Noje [nombre de una base aérea]», ordena el fallo de la corte, según consigna la agencia Mizan, dependiente del poder judicial iraní.

La justicia del país persa estableció que Washington «planificó y llevó a cabo» el llamado intento de golpe Noje, en 1980, cuando un grupo de militares seguidores del depuesto sha de Persia, Mohammad Reza Pahleví, un gobernante marioneta de Occidente y al servicio de las industrias petroleras de Estados Unidos y el Reino Unido, buscó derrocar a la República Islámica.

Según detalla el comunicado de la agencia de la judicatura iraní, 30 millones del monto establecido por el tribunal serían destinados a los supervivientes y víctimas del golpe, quienes presentaron la demanda, y 300 millones son en concepto de «daños punitivos» contra el Gobierno de Estados Unidos.

El golpe Noje estuvo liderado por el coronel retirado Muhammad Baqir Bani-Amiri y el ex primer ministro Shapur Bakhtiar, quienes buscaban asesinar al ayatolá Ruholá Jomeiní, fundador un año antes de la República Islámica, tras el triunfo de la revolución de 1979 que depuso al sha.

Según comprobó la justicia iraní, Washington y Londres estuvieron detrás del intento de bombardeo de la casa de Jomeiní, el parlamento iraní, así como también del cuartel de la Guardia Revolucionaria, metodología terrorista que Estados Unidos ya había ejecutado en numerosos países de América Latina, como Chile, para imponer sus propios gobernantes, en el margen del llamado Plan Cóndor.

Vale recordar que en abril de 2023 un tribunal iraní sentenció a varias instituciones y nueve individuos estadounidenses, entre ellos los expresidentes Barack Obama y George W. Bush, a pagar una compensación de 312,9 millones de dólares por dos ataques terroristas reivindicados por el Estado Islámico en 2017 que dejaron 17 iraníes muertos y 43 heridos, debido al «rol de Washington en la creación» del grupo terrorista. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021