Surgen dos propuestas para autoridades del Ministerio Público, pero sin consensos

Selvin Sánchez29 agosto, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

A pocas horas de llevarse a cabo la elección del nuevo fiscal general y adjunto del Ministerio Público, existen dos propuestas por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre), pero ninguna ha alcanzado los votos necesarios para ser aprobada.

De forma extraoficial, el oficialismo presentaría su moción para dirigir el ente acusador, que estaría conformada de la siguiente manera, Johel Zelaya (fiscal general) y Marcio Cabañas (fiscal adjunto).

El diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, señaló que no existe consensos, porque el Partido Nacional busca una protección judicial y penal.

“Hoy no hay un fiscal, o por lo menos no tenemos un consenso porque no se ha llegado al punto de garantizarle al Partido Nacional que a muchos de sus líderes no se les va a tocar, es decir, porque no hay garantía de impunidad”, afirmó.

Por su parte, el parlamentario Jorge Zelaya detalló la nómina que presentaría la oposición que estaría integrada por Marcio Cabañas (fiscal general) y Jenny Almendarez (fiscal adjunta).

“Esta es la propuesta que queremos consensuar incluso con el Partido Liberal… Lo importante es que hablemos con base a los cinco candidatos de donde tiene que salir el fiscal general y adjunto, pero no generar una incertidumbre al pueblo hondureño”, declaró.

Zelaya apuntó que otra opción por la cual optaría el oficialismo sería el abogado Mario Morazán.

Cabe destacar que el jefe de bancada del Partido Liberal, Mario Segura, informó que el acuerdo con el Partido Libre, es que si su moción de fiscal general es rechazada en el Legislativo, otra fuerza política podrá presentar un nueva moción.

También agregó que el dictamen final de la comisión especial no sería vinculante al momento de la votación.

Le puede interesar: Gobierno afirma realizar la movilización ante la oposición por parte de los conservadores

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021