CNE ve factible implementar un plebiscito para elección del fiscal, en caso de requerirse

Selvin Sánchez5 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró factible la implementación de un plebiscito en caso de ser requerido para la elección del fiscal general y adjunto, ante la falta de consensos, detalló el subjefe del hemiciclo Rasel Tomé.

Los consejeros del ente electoral sostuvieron una reunión con tres diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) en la cuál se abordó este tema.

“Nos han dado una respuesta a esta posición de que podamos implementar un plebiscito de acuerdo al artículo 5 de la Constitución y dice que se puede efectuar, pero tardarían cuatro meses y se requieren hacer algunas valoraciones de cuánto sería el presupuesto”, informó.

Agregó que el plebiscito consiste en consultar qué nómina final de fiscales apoyaría la población. La figura sería implementada mediante un decreto, cuya aprobación necesitaría 86 votos.

“Aprovecho a exhortar a las otras bancadas que avancemos y lleguemos al consenso que nos permita como democracia representativa elegir el fiscal general y adjunto, sin que haya necesidad de hacer este plebiscito”, dijo.

NO PRECIPITARSE. Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano consideró que primero se debe agotar el diálogo con la oposición antes de buscar un mecanismo de participación ciudadana.

“Si nos vamos a un plebiscito, sería nueve a uno en contra del gobierno. Estoy casi seguro que Rasel Tomé se disparó solo y no pidió permiso a Manuel Zelaya para andar ofreciendo consultas”, ironizó.

Zambrano aseveró que en el Congreso Nacional también le sumarían a la consulta la evaluación del actual gobierno sobre sus decisiones.

“No podemos rechazar la consulta, pero primero hay que agotar el diálogo y poder llevar a cabo, lo más pronto posible la elección… Libre quiere imponer su fiscal y hasta ahora no hemos tenido ninguna plática con el gobierno, solo hemos diálogo entre la oposición, pero Libre aún no entra en la ecuación”, enfatizó.

Le puede interesar: Señalan que se obstaculiza la lucha contra la corrupción ante falta de elección fiscal general

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021