Oficialismo insiste que Sibrián no tiene legitimidad para ejercer la titularidad de fiscalía

Selvin Sánchez8 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) señalaron que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Legislativo no legitima que Daniel Sibrián ejercerá la titularidad del Ministerio Público.

Para el parlamentario Samuel Madrid, aún cuando el precepto cuente con el respaldo constitucional, Sibrián debe apartarse de su cargo.

“Si el artículo le da continuidad, no lo legitima, lo que legitima es la elección en el Congreso Nacional. Por ética, dignidad, inoperancia y por coludirse con los corruptos deberían de hacerse a un lado los fiscales”, expresó.

Agregó que como profesional del derecho respetará lo resuelto por la Sala Constitucional en 2017 sobre el precepto de la norma del hemiciclo.

“Si la Corte lo ha resuelto, lo voy a respetar. Pero me parece un acto malicioso que saquen una sentencia que estaba engavetada tanto tiempo”, indicó.

Por su parte el congresista Jorge Cálix explicó que cuando se interpuso el recurso de inconstitucionalidad, era por motivo de la elección de magistrados del Poder Judicial.

“En ningún momento el artículo 80 no reafirma al abogado Daniel Sibrián como autoridad”, enfatizó.

Agregó que toda persona que se basa en la tesis que prevalezca el artículo 80, pues tendría que decir que Óscar Chinchilla sigue siendo el fiscal general.

“Es incoherente decir que ese artículo le da la facultad a Sibrián para dirigir el Ministerio Público, eso no es cierto. Quieren acomodar el artículo a su conveniencia”, destacó.

Cabe destacar que Chinchilla abandonó el país tras concluir su mandato el pasado 1 de septiembre.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021