Tres candidaturas presidenciales y una incógnita: arranca histórico proceso electoral de México

Redacción El Pulso8 septiembre, 2023

CIUDAD DE MÉXICO, México 

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio inicio formalmente al proceso electoral que culminará el 2 de junio del próximo año, con la elección de la sucesora o sucesor del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Serán los comicios más grandes y complejos de la historia del país, ya que se elegirán más de 20.000 cargos nacionales y locales, entre gubernaturas de los estados, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, senadurías, diputaciones, alcaldías, sindicaturas, regidurías, concejalías, juntas municipales y presidencias de comunidad.

«Contamos con la solidez institucional, entereza y convicciones suficientes para enfrentar (las elecciones) con profunda vocación democrática», afirmó la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, durante la sesión especial que se realizó el jueves por la tarde para poner en marcha oficialmente el proceso.

La funcionaria advirtió que los actores involucrados deben poner por encima de todo el interés de la ciudadanía y la búsqueda de los consensos para privilegiar el sentido democrático.

Para dimensionar los desafíos que implica la elección, Taddei Zavala explicó que el próximo 2 de junio se instalarán 170.000 casillas en las que se distribuirán más de 500 millones de boletas. A la cita democrática están convocados a votar más de 98 millones de electores.

La carrera presidencial inicia con tres candidaturas confirmadas. El pasado domingo, la senadora Xóchitl Gálvez fue ratificada como la aspirante del Frente Amplio por México, el bloque opositor que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Gálvez comienza su campaña ubicada en segundo lugar en las encuestas, pero es alentada por una oposición partidaria, mediática y empresarial, que aspira a que estos nueve meses sean suficientes para convencer a la mayoría del electorado de que no elijan la continuidad del proyecto de López Obrador.

El miércoles, en tanto, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue electa como la candidata de la coalición oficialista que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido fundado por López Obrador, y en la que participan los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).

Hasta ahora, Sheinbaum encabeza todos los estudios de intención de voto. A su favor juega el apoyo del presidente, quien durante sus cinco años de Gobierno ha mantenido una popularidad récord que ronda el 60 % y que en sus diarias conferencias de prensa convoca a sus simpatizantes a votar en 2024 a quien represente «el proceso de transformación».

Sheinbaum y Gálvez comparten así un momento inédito en la historia de México, ya que es la primera vez que dos mujeres protagonizan la contienda presidencial.

A la lista de presidenciables se sumó a último minuto el actor y activista de ultraderecha, Eduardo Verástegui, quien se registró como candidato independiente, figura a la que nadie más podrá acogerse, ya que el jueves vencía el plazo para poder inscribirse como tal.

Por eso, la única incógnita que resta develar para completar la nómina de candidatos gira en torno a Marcelo Ebrard, el excanciller que contendió y perdió en la interna con Sheinbaum, y que está evaluando si abandona definitivamente a Morena y se postula bajo las siglas del partido Movimiento Ciudadano.

«No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente», aclaró Ebrard el jueves, al anunciar que el lunes se reunirá con su equipo y tomará una decisión sobre su futuro político.

Junto con la presidencia, el 2 de junio de 2024 estarán en juego las gubernaturas de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Con respecto al Poder Legislativo federal, se elegirán 128 senadurías y 500 diputaciones. Además, se renovarán 31 congresos estatales y el de la Ciudad de México, así como las 16 alcaldías de la capital.

En todo el país se elegirán miles de cargos locales que van desde las presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, hasta concejalías, juntas municipales y presidencias de comunidad.

El plazo para presentar candidaturas presidenciales independientes venció el jueves, en tanto que este viernes inicia oficialmente el proceso electoral.

Los candidatos a senadores o diputados deberán registrarse a más tardar el 21 y 29 de septiembre, respectivamente, pero las precampañas iniciarán recién el 13 de noviembre y terminarán el 3 de enero.

Por otra parte, el registro oficial de candidaturas presidenciales se realizará del 15 al 22 de febrero del 2024 y los aspirantes podrán iniciar las campañas formales a partir de principios de marzo.

Del 13 al 20 de mayo, votarán las personas que están cumpliendo prisión preventiva. Las y los mexicanos que vivan en el extranjero podrán votar antes del 2 de junio a través de internet, vía postal o de manera presencial, en los módulos que se instalaran especialmente en diversas ciudades.

Finalmente, los diputados y senadores electos asumirán el 1 de agosto, y la presidenta o presidente, lo hará el 1 de octubre de 2024, en una ceremonia en la que López Obrador le traspasará los símbolos que le permitirán gobernar durante seis años.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021