Chile conmemora el 50 aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende

Redacción El Pulso11 septiembre, 2023

SANTIAGO DE CHILE, Chile 

El Gobierno chileno recuerda este 11 de septiembre el 50 aniversario del golpe militar en Santiago. Al acto organizado por el presidente chileno, Gabriel Boric, acudieron varios líderes internacionales, entre ellos, el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, el de Colombia, Gustavo Petro, el de Bolivia, Luis Arce.

«Nosotros en Bolivia siempre recordaremos las palabras, los discursos que daba el compañero Salvador Allende desde aquí, la casa de La Moneda, compartimos esos deseos de dar mejores días a los más humildes, especialmente a los más pobres», señaló Luis Arce en conferencia de prensa.

El mandatario boliviano condenó el golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet (1973-1990) para derrocar a Allende.

«Deploramos todo tipo de actitud en contra de la democracia, no solamente con golpes de estado como este, sino también la moderna forma de hacer golpes, a través de las asambleas o parlamentos, a través del órgano judicial, a través de todas las instancias en las que se quiera violar la democracia», afirmó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llegó a la sede de Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, para participar del acto conmemorativo.

«Quiero enviar un saludo fraterno al pueblo de Chile y decir el profundo respeto y cariño que tenemos por el presidente Salvador Allende, que aún gobierno con su ejemplo», afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

El presidente mexicano aseguró que Allende fue «un apóstol de la democracia de Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo».

«Estar aquí es conmemorar una fecha histórica, los pueblos de Chile y México son hermanos y lo seguiremos siendo unidos por los ideales de libertad, de justicia, de democracia y de respeto irrestricto a nuestras soberanías», agregó.

A su vez, el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015) también asistió al acto conmemorativo y pidió esperanza y optimismo.

«Les doy mis saludos queridos compatriotas chilenos, porque hay una patria esperando a las nuevas generaciones del continente, necesitamos esperanza y por lo tanto, a pesar de todos los pesares, soy optimista, vale la pena vivir la vida a tope», destacó Mujica en conferencia de prensa.

El expresidente dio gracias a los chilenos por recibirlo y envió un mensaje a los jóvenes: «sepan que triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae en el trabajo, en el amor y en todas las cuestiones humanas, gracias y viva Chile, viva nuestra América». (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021