Xiomara Castro reitera a la ONU quitar bloqueos a Cuba, Venezuela y Nicaragua

Selvin Sánchez20 septiembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro reiteró a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se debe suspender los bloqueos y sanciones en contra de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

En su disertación en la asamblea general número 78 de la ONU, Castro volvió a interceder por los gobiernos socialistas que han sido sancionados por diferentes organismos internacionales.

“Condenamos el largo bloqueo contra Cuba y Venezuela, asimismo exigimos la salida de Cuba en la lista de países calificados como terroristas por ser una medida manipulada, falsa y antojadiza. También se debe eliminar las medidas y sanciones injustas contra Nicaragua por son barreras que impiden normalizar las relaciones”, declaró.

Agregó que tanto Venezuela y Cuba han sido víctimas de embargos y medidas arbitrarias que contradicen al derecho internacional que violentan el principio de la autodeterminación de los pueblos

“Condenan al sacrificio de un pueblo que a pesar de las limitaciones que se le imponen continúa aportando al mundo acciones solidarias”, acotó.

Asimismo, la mandataria se refirió al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que para ella, más que una guerra están juego los intereses económicos de las naciones del mundo.

“Al final, siempre los más afectados son los países y los pueblos más pobres de la tierra abatidos por la inflación, la escasez de alimentos y los altos de los combustibles. El complejo industrial militar consume la mayoría de los presupuestos de los países desarrollados con billones de dólares, pero contrasta con la indiferencia e incapacidad de contribuir con la humanidad y en defensa de la naturaleza”, criticó.

Según Castro, los modelos capitalistas y neoliberales solo generan pobreza, desigualdad y un individualismo demencial de sociedades de consumo.

De igual manera, aprovechó el espacio para denunciar que su gobierno es objeto de ataque y obstaculización por parte del Bloque Oposición por dilatar el proceso de elección del fiscal general.

“Los asaltantes que secuestraron el Estado, hoy conspiran contra mi gobierno organizados en una alianza de políticos corruptos y de supuesta sociedad civil con el objetivo de detener las propuestas de cambios estructurales que el pueblo me ordenó en las urnas. Son los mismos que asesinaron a Francisco Morazán y hoy se oponen a la aprobación de la Ley De Justicia Tributaria”, apuntó.

Le puede interesar: Proyectos hidroeléctricos y venta de café: Honduras cerca de China por razones «pragmáticas» no «ideológicas»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021