Onerosos gastos en sueldos en sueldos y viáticos en el Legislativo, señala informe de ASJ

Selvin Sánchez18 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), publicó un informe en donde señala que el Congreso Nacional desembolsó 56.5 millones de lempiras solo en pagos de salarios entre julio y septiembre.

Aún cuando no sesionaron, ni un día en el mes de septiembre, los diputados recibieron su respectiva remuneración.

De acuerdo al monitoreo de ASJ en los últimos tres meses, solo se sesionó 47 horas. Lo que equivale en pago por hora, seis mil 700 lempiras.

Asimismo, hubo un gasto de más 57.9 millones de lempiras en viáticos, de los cuales 6.3 fueron por viajes al extranjero.

En este informe no se incluye el gasto ejecutado por el viaje a Rusia, mismo dónde se desconocen los datos.

El director de Transparencia y Democracia de ASJ, Juan Carlos Aguilar, criticó la falta de producción legislativa.

“A esto hay que sumarle 64 millones de lempiras en subvenciones, que es el nuevo fondo departamental pero con otra dinámica. Se siguen erogando fondos públicos que no le dejan nada al país, sino un retroceso», apuntó.

Agregó que el principal responsable es la junta directiva de Legislativo por no convocar a sesiones legislativas.

Cabe destacar que el parlamentario oficialista Jorge Cálix arguyó que mientras dure la paralización no cobraría su sueldo.

“No tengo ningún interés en cobrar un salario que no he devengado. La suspensión de pago será hasta que retomemos las sesiones. Si mis compañeros consideran bien que les paguen por no ir a trabajar, eso está mal”, aseveró.

De igual manera, la congresista Irohska Elvir también pidió que no se le efectúe el pago.

“Si no sesionamos, que no se nos pague a nadie porque tenemos que buscar la forma de quien dirige este poder del Estado (Luis Redondo) tenga la capacidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas», dijo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021