Honduras y Costa Rica ponen fin al principio de reciprocidad de pedir visa consular

Selvin Sánchez25 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Los gobiernos de Honduras y Costa Rica acordaron suprimir la medida migratoria del requerimiento de visa consular para entrar a ambos países.

La decisión surgió tras la reunión de una delegación gubernamental hondureña con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, anulado de forma definitiva el principio de reciprocidad.

De esta forma, los ciudadanos de ambas naciones, solo necesitarán su pasaporte y antecedentes policial para realizar su respectivo viaje.

“Ya solucionamos el problema y de una manera mejor que teniendo visas. “En este momento para los viajes de los hondureños a Costa Rica y de los costarricenses a Honduras ya no se ocupan visas. Sea viajero por avión, transportista, diplomático de ambos pueblos”, informó Chaves.

Agregó que se establecieron protocolos más estrictos en materia de seguridad para impedir la llegada de personas implicadas en actos delincuenciales y que el buen ciudadano no pague por repercusiones que no le corresponde.

Tras conocerse el hecho, la presidenta Xiomara Castro se comprometió a mejorar las condiciones de seguridad en Honduras para no afectar a los Estados vecinos.

“Con agrado informo que, junto al presidente Rodrigo Chaves aprobamos que los connacionales de ambas naciones no requieran visas. Seguiremos avanzando mediante el diálogo para abordar los problemas de seguridad en beneficio de la hermandad de nuestros pueblos”, externó.

El titular del Instituto Nacional de Migración de Honduras, Allan Alvarenga, indicó que como Estado se han comprometido a establecer medidas y protocolos de seguridad.

“Lo anterior va acompañado de una serie de medidas y protocolos que se establecerán desde en materia de seguridad para combatir el tráfico ilícito de personas y todo delito conexo al crimen transnacional”, declaró.

Alvarenga consideró que la región está afectada por el crimen organizado internacional, por ende, ambos gobiernos buscarán combatirlo para obtener resultados pronto.

Le puede interesar: Congresista salvadoreño que modelo Bukele no se puede implementar en otro país

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021