Congreso Nacional convoca a sesión para el próximo jueves; mañana termina legislatura ordinaria

Selvin Sánchez30 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del legislativo, Luis redondo, convocó a una sesión extraordinaria para el próximo jueves 2 de noviembre a las 2:00 de la tarde, tras una paralización superior a los 50 días.

La agenda de la sesión abordará el proyecto de Ley De Presupuesto General de la República para el año fiscal 2024 y avances de la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

También se revisará el informe de investigación de exautoridades del Ministerio Público y el proceso de elección del fiscal general y adjunto.

De igual manera, serán discutidos algunos contratos, prestamos y reformas de normativas en el rubro energético.

De acuerdo al artículo 55 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo las sesiones ordinarias se desarrollarán del 27 de enero al 31 de otubre y en caso de prorrogar las sesiones a extraordinarias serán bajo un decreto a iniciativa de un diputado o del Ejecutivo.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Mario Portillo aseguró que sus correligionarios, tanto propietarios como suplentes, están listos ante la convocatoria que surja desde la directiva.

“Estamos preparados para continuar si es necesario el 24 y 31 de diciembre, pero en este día estamos a la espera a lo que se vaya a pedir directamente desde la bancada”, declaró.

Agregó que “Libre no va a imponer un nuevo fiscal, ni va poner a votar a los suplentes, eso no va a ocurrir porque nosotros somos democráticos. Los madrugones los hacían ellos (la oposición), pero no vamos a ceder a sus presiones, ni negociaremos impunidad», afirmó.

Por parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás zambrano criticó dicha decisión ya que no se concluyó el periodo de sesiones ordinarias.

“Realmente son un chiste, da pesar en manos de quién está el poder en este país,  porque cumplimos dos meses sin llevar a cabo las sesiones… En la convocatoria para el jueves, vemos una agenda que con temas que no son del interés nacional, eso nos manda un mensaje que Libre no va habilitar las sesiones para noviembre y diciembre de manera normal”, dijo.

Según Zambrano, la bancada nacionalista y el Partido Salvador De Honduras (PSH) no tienen la culpa de no concluir las sesiones ordinarias puesto que fue el Partido Liberal fue el que no se sumó para hacer una autoconvocatoria por la oposición.

“Nosotros vamos a llegar a las 10:00 de la mañana y ojalá el Partido Liberal cumpla lo que manifestado en dos meses… Nosotros podemos convocar para el miércoles y poder habilitar sesiones ordinarias para noviembre, diciembre y enero, pero aquí se va a ver la voluntad”, arguyó.

Le puede interesar: Analistas señalan que Congreso incumple la Constitución al no convocar a sesiones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021