Gobierno anuncia medidas de prevención ante la llegada de Tormenta Tropical Pilar

Selvin Sánchez30 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro instruyó a las instituciones del estatales tomar medidas de precaución ante la inminente llegada de la Tormenta Tropical Pilar en el país.

“He solicitado a las instituciones del Estado responsables de atender posibles emergencias, el monitoreo permanente de los fenómenos tropicales en el océano Pacífico y Atlántico. Activando las alertas y las comunidades para tomar las precauciones necesarias”, anunció.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró alerta verde en los departamentos de Valle y Choluteca luego que en un constante monitoreo se detectó la presencia de este fenómeno natural en la costa del Pacífico.

El experto en meteorología de Copeco, Mario Centeno Paz, detalló la tormenta tropical se encuentra a 530 kilómetros al suroeste del Golfo de Fonseca.

“En su desplazamiento lento hacia el noreste nos está dejando bastante humedad, lluvias, chubasco, principalmente por la región central, sur, occidente y sobre el oriente del país. En menor intensidad se están generando lluvias en la zona norte”, informó.

Agregó que Golfo de Fonseca habrá un oleaje de siete pies de altura entre lunes 30 y martes 31 de octubre.

“La tormenta tropical se estaría desplazando hacia el sur, agarrando el Pacífico porque se va a esperar una masa de aire frío que estaría empujando la tormenta tropical hacia el sur, pero las lluvias intensas que se generan la zona sur y central pasarían a la zona norte”, explicó.

Por otro lado, el gobernante de El Salvador Nayib Bukele solicitó al Poder Legislativo establecer un estado de emergencia.

“Con base en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, solicito a la Asamblea Legislativa decretar Estado de Emergencia, en todo el territorio nacional, por la amenaza de la Tormenta Tropical Pilar. Dios con nosotros”, indicó.

Cabe destacar que en la ciudad de Sonsonate, cuerpos de seguridad comenzaron a evacuar más de 24 familias y trasladadas a diferentes albergues, puesto que esta zona está declara en alerta roja por las constantes lluvias.

Le puede interesar: Gobierno envía ayuda humanitaria a México tras ser afectado por el Huracán Otis

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021