Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel ante el conflicto en Gaza

Redacción El Pulso31 octubre, 2023

MOSCÚ, Rusia 

El Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones diplomáticas con Israel a casi un mes de que el país hebreo mantenga una operación militar contra la Franja de Gaza, informaron la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y el vicecanciller, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa desde Casa Grande del Pueblo.

«Hemos convocado esta conferencia de prensa teniendo en cuenta el conflicto, la crisis que se está desarrollando en el Oriente Medio. En ese sentido nuestro país ha hecho dos comunicados oficiales sobre el tema de Palestina. En ese sentido Bolivia decidió romper relaciones diplomáticas con el estado de Israel».

Las operaciones militares israelíes, según denuncia la Organización de las Naciones Unidas, han cobrado la vida de más de 60 de sus funcionarios en la Franja de Gaza y la muerte de miles de inocentes, por lo que han sido criticadas por distintos gobiernos del mundo, como el de Colombia, y el propio organismo internacional.

El 7 de octubre, Hamás lanzó miles de cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza, en un ataque sin precedentes, y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur del país hebreo, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró a su país «en guerra».

Desde el 9 de octubre, Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, a donde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión militar terrestre que Israel ha comenzado a operar en la zona norte de la Franja. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021