Oposición pide sesionar este martes para prolongar sesiones ordinarias

Selvin Sánchez31 octubre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de la oposición pidieron a la directiva del Congreso Nacional sesionar este martes, para prolongar las sesiones ordinarias para los meses de noviembre y diciembre.

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) elevó una petición, con base a la Constitución, a la secretaría del Legislativo para extender las sesiones ordinarias, debido a que este día concluye la legislatura, informó el diputado Tomás Ramírez.

“Vemos anormal y fuera del concepto constitucional que el presidente (Luis Redondo) haga una convocatoria (sesión extraordinaria), cuando en mis años en el Congreso Nacional siempre en los primeros días de octubre se sesiona y se presenta una moción para alargar el periodo de sesiones y cuando no ha terminado el periodo se convoca una sesión extraordinaria”, explicó.

Para Ramírez existe un mal asesoramiento jurídico en la directiva por tomar estas decisiones desconociendo la Ley Orgánica del Legislativo y la Constitución.

También la parlamentaria nacionalista Lissi Cano se sumó a las críticas, puesto que esta acción es parte de una presunta agenda para disolver el Legislativo.

“Este día cierra el periodo ordinario de sesiones para poder ampliarlo tendríamos que sesionar hoy. ¿A cuenta de qué se convoca a una sesión extraordinaria si estamos en el tiempo ordinario? Si hubiese intención de trabajar o cumplir las exigencias del pueblo debían habernos convocado hoy” dijo.

Agregó que en una sesión extraordinaria si un proyecto no está dentro de la agenda legislativa no puede discutirse, ni puede introducirse una iniciativa de ley.

“Tengo seis iniciativas de ley que no he podido introducir en las sesiones y tampoco las van a incluir en la agenda que propongan, entonces lo que retrasa no solo es la labor legislativa de los 128, sino que se limita a una agenda exclusiva de la junta ilegal”, precisó.

Le puede interesar: Legislativo responde al CNA y asegura que su administración es transparente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021