Más de 100 economistas advierten sobre la «devastación» que espera a Argentina si gana Milei

Redacción El Pulso9 noviembre, 2023

BUENOS AIRES, Argentina 

A diez días de la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo 19 de noviembre para definir al próximo presidente de Argentina, 108 economistas de todo el mundo firmaron una carta abierta en la que advirtieron sobre el riesgo de la aplicación de las políticas propuestas por el candidato de ultraderecha Javier Milei.

El texto publicado por The Guardian hace hincapié en la «devastación» económica y el caos social que provocarían las ideas del postulante de La Libertad Avanza si llegarían a ponerse en práctica, a la vez que las define como «potencialmente muy dañinas para la economía y el pueblo argentino».

Entre los firmantes del texto figuran el francés Thomas Piketty, la india Jayati Ghosh, el exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo y el serbio-estadounidense Branko Milanovic.

Aunque los expertos reconocen que existe un «profundo deseo de estabilidad económica» entre los votantes, aseguran que «si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real en el corto plazo, al tiempo que reducen gravemente el espacio político en el largo plazo».

En ese sentido, señalan que «una reducción importante en el gasto público», como impulsa Milei, «aumentaría los ya altos niveles de pobreza y desigualdad, y podría resultar en un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos».

«Las propuestas de dolarización y austeridad fiscal de Javier Milei pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar las ya severas desigualdades», agregan.

La carta también detalla que las propuestas del representante de La Libertad Avanza, como la dolarización y la reducción del gasto público —presentadas como un «un alejamiento radical del pensamiento económico tradicional»—, responden a las políticas «enraizadas en la economía del ‘laissez faire'» y presentan «riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía argentina y el pueblo argentino».

«Las propuestas de dolarización y austeridad fiscal pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar las ya graves desigualdades», manifestaron.

Frente a este panorama, Ghosh insistió en que un triunfo de Milei en Argentina sería «profundamente perjudicial» para el país y «muy lamentable para todo el continente».

«No se trata solo del caos social que podrían generar las posiciones de extrema derecha, sino también del caos económico que resultaría de una disminución tanto de los ingresos públicos como del gasto público», continuó la economista, que concluyó: «Los argentinos van a votar en una elección en la que hay opciones muy difíciles. Pero una solución libertaria que denigra al sector público solo aumentará el sufrimiento». (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021