Sesiones convocadas por la oposición no tendrán valor legal, aclara oficialismo

Selvin Sánchez9 noviembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

Las sesiones extraordinarias celebradas por la oposición no tendrán ningún valor jurídico, declararon congresistas del Partido Libertad Y Refundación (Libre).

Para el diputado Bartolo Fuentes solo se respetarán las decisiones que tome la Comisión Legislativa Permanente y una de esas es el nombramiento interino de las autoridades del Ministerio Público.

“No tienen autoridad, están jugando a sesiones y están haciendo el ridículo porque sus decisiones no tienen ningún sustento legal, sin embargo, están cumpliendo un plan de conspiración para evitar que se impulse el proceso de refundación”, declaró.

Agregó que en el supuesto plan de desestabilizar el gobierno, están empresarios, exmilitares y líderes religioso que no quieren un Ministerio Público que persiga el delito.

“Los que saquearon los fondos del Estado, no fueron solo los diputados, sino también ministros, pastores evangélicos e incluso hasta obispos que gozaron de esos beneficios. Un Ministerio Público que verdaderamente cumpla con su misión no les conviene y esa es la oposición nunca les ha importado si se respeta la Constitución”, arremetió.

De igual manera, el parlamentario Mario Portillo indicó que el objetivo de la oposición es agudizar la crisis en el hemiciclo.

“Lo que vemos en las reuniones de la oposición son personas extraditables, con requerimientos fiscales, muchos que van a terminar huyendo de la Uferco», aseveró.

Precisó que la oposición no busca generar consensos, no seguir dilatando y obstaculizando los procesos de elección de segundo grado.

“Existe la posibilidad de presentar requerimiento fiscal por usurpación. ¿Hasta dónde quieren llegar? Ellos saben que no van a poder publicar en el Diario Oficial La Gaceta ninguno de los decretos que de manera arbitraria quieren aprobar y que no cuenta con la venia del pueblo hondureño. Es un objetivo político de seguir generando confrontación”, enfatizó.

Cabe destacar que la oposición llevó a cabo a la sesión extraordinaria, la cual cuenta con la presencia de 66 diputados, seis del PSH 17 del Partido Liberal y 43 del Partido Nacional. La sesión fue presidida por los legisladores, Iroshka Elvir, Marlon Lara y Suyapa Figueroa.

En dicha sesión se aprobó una moción para interpelar al secretario de Seguridad Gustavo Sánchez y el gerente de la ENAG, Edis Moncada por los hechos suscitados el 31 de octubre y 1 de noviembre en el hemiciclo. Asimismo no reconocieronn el nombramiento de los fiscales interinos, Johel Zelaya y Mario Morazán.

Le puede interesar: Canciller asegura que pedir respeto a la soberanía, no cambia las relaciones con EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021