«El capitalismo actual es el principal responsable de la catástrofe climática», expone Castro en la COP28

Selvin Sánchez1 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro disertó en la Cumbre del Clima COP28, que se desarrolla en la ciudad de Dubái, en la cual presentó siete medidas para contrarrestar el calentamiento global.

“Ante la comunidad internacional resalto una verdad incómoda, el capitalismo actual es el principal responsable de la catástrofe climática… Ahora nos encontramos al borde en un punto de no retorno climático”, comenzó diciendo.

Según Castro en cuatro años los efectos climáticos para la humanidad serán irreversibles y aún con 28 conferencias referentes a esta problemática, las acciones de la comunidad internacional han sido insuficientes.

“Cien multinacionales siguen siendo responsables del 71 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero en la industria mundial. Las naciones industrializadas con menos del 10 por ciento de la población mundial han emitido el 51 por ciento de estos gases desde 1971”, criticó.

En ese sentido la mandataria hondureña presentó siete propuestas para que sean consideradas por la asamblea.

Entre las medidas están; cese del conflicto de guerras y el bombardeo en la Franja de Gaza, condenar el terrorismo en sus diferentes formas, protección de bosques tropicales, convertir el total de la deuda externa en inversión ambiental, regular el uso del mar mediante un estatuto, reducción del consumo en economías desarrolladas y deducir responsabilidad financiera por el calentamiento global.

Además, destacó algunas acciones de su gobierno como la cancelación de concesiones para proteger los recursos naturales.

“En Honduras estamos liderando con el ejemplo, cancelamos centenares de concesiones que dañaban nuestros bosques y áreas protegidas que fueron otorgadas ilegalmente por el régimen anterior. Hemos aumentado en un 500 por ciento nuestra inversión pública en protección y reforestación”, expresó.

Agregó que lo más importante fue cancelar las concesiones en el Lago de Yojoa que generaba contaminación a su agua y el 10 por ciento de las FF.AA. se dedican a la protección de los bosques.

Le puede interesar: El gobierno rechaza cuestionamiento de embajadora de EE.UU. a fiscales interinos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021