Chávez afirma que permanecerá prófugo hasta que «exista una justicia correcta»

Selvin Sánchez4 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Partido Nacional, David Chávez, afirmó que no se encuentra en el país y permanecerá prófugo hasta que él considere que existan las condiciones jurídicas para enfrentar la justicia.

Chávez, quien es acusado de los delitos de violación a los deberes de los funcionarios y fraude en perjuicio del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), reapareció públicamente en un foro televisivo tras ser requerido por la justicia.

“No estoy en Honduras, sí pienso retornar, pero hasta que Dios lo determine y exista una justicia correcta… Desde que me bajaron el avión esto se trata de un contexto político”, aseveró.

Según el líder nacionalista, el pasado 28 de noviembre, cuando intentó salir del país a través del aeropuerto Palmerola él solo utilizó el pasaporte ciudadano y no el de funcionario público, razón por la cual habría sido requerido administrativamente.

Aseguró que cuando fue requerido por el Instituto Nacional de Migración (INM) no existía orden de captura o un requerimiento fiscal, sino que la acción supuestamente provino del asesor presidencial Manuel Zelaya.

“Yo estaba en el primer asiento, ya habían cerrado la puerta del avión y cuando lo volvieron a abrir llegó un muchacho de migración que pidió lo acompañara. Él recibió una llamada, se aparta un poco y yo me le pego, la llamada decía ‘que dice el presidente Zelaya lo bajes del avión porque hoy capturan a David Chávez´ esas fueron las palabras”, relató.

Agregó que le devolvieron el dinero del boleto aéreo y se le retuvo por media hora, seguidamente uno de sus allegados le recomendó que abandonaran el aeropuerto y por eso decidió irse.

“Decidí irme porque sé las intenciones que tienen, porque ellos querían un trofeo, no a David, sino al presidente del Partido Nacional enchachado de pies y manos. ¿Creen que les voy a dar ese gusto? No, porque quieren usarme en su campaña política porque en encuestan andan muy mal”, dijo.

Indicó que la acusación tiene dolo y estarían reabriendo un caso, que según él, ya afrontó en los tribunales.

Le puede interesar: El gobierno rechaza cuestionamiento de embajadora de EE.UU. a fiscales interinos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021