Senador estadounidense realizará visita a Honduras para analizar elección de jefes de la fiscalía

Redacción El Pulso7 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El influyente senador estadounidense Tim Kaine visitará este fin de semana Honduras y Guatemala, a fin de abordar varias problemáticas que afectan a ambos países, con más énfasis respecto a la elección de los nuevos titulares del Ministerio Público hondureño.

Según un boletín de prensa de la oficina del legislador, quien preside el subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental y «anteriormente trabajó como misionero en Honduras, encabezará una delegación del Congreso que visitará Guatemala y Honduras para reunirse con funcionarios electas, el sector privado y líderes de la sociedad civil».

Se supo que  Kaine estará acompañado por los senadores demócratas Dick Durbin, Jeff Merkley, Peter Welch  y Laphonza Butler.

Asimismo, será acompañado por las congresistas Norma Torres y Delia Ramírez. «Durante sus reuniones, los legisladores abordarán estrategias para fortalecer la prosperidad y seguridad en la región, y resaltarán la importancia de la gobernanza democrática y el Estado de derecho. Mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de nuestras fronteras».

De acuerdo a la oficina de prensa del alto funcionario, indicó que «en Honduras, la decisión del partido oficial (Libre) de utilizar un procedimiento alternativo para designar unilateralmente a su candidato preferido como fiscal general interino también ha generado preocupación por el socavamiento de la credibilidad de las instituciones independientes».

«En noviembre , Kaine se pronunció sobre esta toma de poder antidemocrática, señalando que ‘nombrar unilateralmente a un fiscal general y a un fiscal general adjunto socava la confianza en las instituciones democráticas de Honduras, especialmente después de meses de negociación'», detalló.

En octubre, Kaine, Merkley y Welch «instaron al Departamento de Estado de EE.UU. a abordar la corrupción en Honduras y expresaron su preocupación por los retrasos en el establecimiento de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), que la presidenta Xiomara Castro se comprometió a crear».

«El año pasado , Kaine expuso su firme apoyo a la CICIH antes de un diálogo entre EE.UU. y Honduras. En abril , Kaine, Durbin, Ramírez y Torres pidieron a la administración Biden continuar protegiendo a los hondureños desplazados mediante la nueva designación de Honduras para el Estatus de Protección Temporal (TPS)».

En el caso de Guatemala, «la visita de la delegación del Congreso se produce en un momento crítico para la democracia del país, en medio de constantes protestas a raíz de las provocadoras acciones del Ministerio Público (departamento de justicia de Guatemala), incluidos los allanamientos a las instalaciones que albergan el material electoral, la apertura de cajas con las papeletas electorales la intimidación de manifestantes pacíficos, entre otros actos descarados».

«El Ministerio Público también ha presentado cargos espurios contra el presidente electo, Bernardo Arévalo; la vicepresidenta electa, Karin Herrera; y otros funcionarios, y ha intentado despojarlos de su inmunidad. Mientras el presidente Alejandro Giammattei ha reconocido públicamente la victoria electoral de Arévalo, el Ministerio Público continúa intentando sistemáticamente socavar la transición electoral y realizando investigaciones selectivas contra el partido del presidente electo y otros defensores de la democracia».

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021