Legislativo comienza socialización del dictamen de la Ley Procesal Electoral

Selvin Sánchez8 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, declaró que es importante la elaboración del dictamen de la nueva Ley Procesal Electoral.

Shackelford aplaudió que las diferentes fuerzas políticas hayan colaborado en esta normativa ya que fortalecerá el próximo proceso electoral.

“Es una ley crítica para Honduras lo venimos comentando desde antes de las elecciones del 2021 preguntando: ¿Dónde está la Ley Procesal Electoral?, ahora se ha hecho un gran trabajo de las fuerzas políticas y cuando hay consenso como entendimiento, los partidos políticos se pueden unir”, declaró.

Precisó que esta unidad debería plasmarse en otros asuntos legislativos, principalmente en los de elección de segundo grado.

“Estamos a dos años de las elecciones y aparte de las reformas, trabajar en el presupuesto, porque en la elección pasada se tuvo que aprobar a último momento para que el Consejo Nacional Electoral pudiera trabajar”, recordó.

Por su parte el vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé destacó que será la primera Ley Procesal Electoral en el país y en Centroamérica que contribuirá a dar certidumbre a los resultados.

“Desde el primer año se trabajó con el Tribunal de Justicia Electoral en esta ley, quienes mejor que ellos que desarrollaron el proceso de impugnación en las elecciones de 2021 y estiraron la Ley de Procedimiento Administrativo mediante reglamentos”, explicó.

Además, agradeció a la ONU por trabajar en conjunto en esta ley, además que fue parte de sus recomendaciones.

“El dictamen se hizo con la participación de todas las fuerzas políticas, se informó a cada bancada y partidos porque esto será una realidad si se logran los 86 votos”, comentó.

Le puede interesar: Reformas al Código Procesal Penal son importantes para la llegada de la CICIH, expone canciller

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021