Congreso Nacional retomará sesiones este jueves; oposición asegura que no apoyará la agenda

Selvin Sánchez14 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Permanente del Legislativo, que preside Luis Redondo, convocó a sesión extraordinaria para este jueves a las 2:00 de la tarde, en la cual se realizará la elección de la junta directiva.

En la agenda legislativa se incluye también lectura de dictámenes de la amnistía municipal migratoria, vehicular y energética.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, consideró que es positivo retomar las sesiones dejando de lado la confrontación y que mediante diálogos y consensos se estabilice el Congreso Nacional.

“La nueva junta directiva quedaría en propiedad a partir del 25 de enero de 2024, son temas con previos acuerdos, de muchas semanas atrás, para llegar a los consensos mínimos para retomar las sesiones”, expresó.

Indicó que constitucionalmente la directiva puede ratificarse o modificarse, pero el cargo de presidente permanece por cuatro años.

“Esperamos que la sesión se realice con normalidad. No tengo duda que van a atender la convocatoria todas las fuerzas políticas, tendremos el pleno de 128 diputados y tenemos los votos para mayoría simple”, dijo.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano informó que asistirán a la convocatoria, pero no apoyarán nada que provenga de la Comisión Permanente.

“El Partido Nacional se hará presente al hemiciclo únicamente a cuidar sus curules, pero no estaríamos votando ni apoyando ninguna decisión que tiene en la agenda legislativa», precisó.

Agregó que si apoyan las iniciativas del oficialismo estarían legitimando a la Comisión Permanente que tanto han criticado y calificado como ilegal.

El mismo posicionamiento externó el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, quién aseveró que el oficialismo supuestamente pretende usurpar los curules de la oposición con suplentes.

“Nosotros no podemos votar, no podemos avalar nada de la agenda por esa Comisión Permanente es ilegal, así los reconoce nuestro instituto político y el pleno que nos autoconvocamos”, apuntó.

Para la congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, todo se trata de una jugada política para anular las acciones empleadas por la oposición.

“No se debe abandonar los curules y hay que defenderlos, pero tampoco se puede legitimar una ilegalidad como la que se pretende, a menos que ustedes quieran colocarse en una situación jurídica para ser perseguidos penalmente o ser sometidos a la dictadura instalada en ese Congreso Nacional”, arguyó.

Le puede interesar: Libre rechaza sanciones del gobierno de EE.UU. puesto que injieren en los cambios del país

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021