«No debatimos el cumplimiento de la ley»: Vocero de Milei ratifica el protocolo antiprotestas del Gobierno

Redacción El Pulso15 diciembre, 2023

BUENOS AIRES, Argentina 

El vocero presidencial del Gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, afirmó este viernes que no discutirán los términos del protocolo de orden público anunciado el jueves por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

«No debatimos el cumplimiento de la ley. La ley se cumple, la ley está (…). Nos llama la atención que se ponga en duda el cumplimiento de la ley. La ley está, es la diferencia con el protocolo, es el apoyo que van a tener las diferentes jurisdicciones del gobierno nacional», declaró Adorni.

Milei, que asumió el pasado domingo, reunió de nuevo este viernes a todo su gabinete, tres días después de sacudir al país con el anuncio del severo plan de ajuste, que incluye una fuerte devaluación del peso y la eliminación de los subsidios al transporte y la energía.

El jueves, Bullrich presentó la estrategia para controlar las manifestaciones en la vía pública, en momentos de zozobra social por el ajuste en un contexto de inflación desbocada y un aumento de la pobreza.

Bullrich, del partido del expresidente Mauricio Macri y excandidata presidencial, advirtió que «si se toman las calles, va a haber consecuencias» y que podrán intervenir «de manera inmediata las fuerzas federales».

Las cuatro fuerzas federales a las que hizo mención la ministra son: Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

«No vamos a permitir que se vulnere el derecho de todos los argentinos que queremos transitar libremente y vivir en un país normal (…). La gente quiere vivir en paz y en orden», agregó.

El protocolo es una clara advertencia a «los piqueteros», como se conoce a determinadas organizaciones populares que suelen manifestarse y cortar calles en reclamo de programas sociales.

Luego de la presentación del protocolo, el líder de la organización de izquierda Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, ratificó una movilización pautada para el próximo 20 de diciembre, y aclaró que tal vez se produzca otra antes.

«La gente está aterrorizada por el plan de Caputo», dijo Belliboni por Radio La Red. Y desafió las políticas represivas de la protesta social anunciadas por Bullrich, a las que calificó como un «estado de sitio» que debería ser avalado por el Congreso.

Adorni insistió además en que otro de los «grandes objetivos» del gobierno de Milei es «terminar con los privilegios».

«El ajuste que pretendemos realizar en la política, solo en gastos de funcionamiento, gira en torno a los 3.000 millones de dólares anuales», dijo.

Entre otras cosas, además de la reducción de ministerios ya anunciada días atrás, dijo que se reducirá un 50% el uso de los vehículos para funcionarios con chofer disponible, y que esos coches pasarán a ser destinados a áreas de seguridad o serán vendidos.

También se venderán dos aviones de la petrolera YPF, que «eran utilizados casi con exclusividad por la política, por los privilegiados que no queremos que estén más». (Con información de RT). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021