Aseguran que no existen condiciones legales para llegada de la CICIH a Honduras

Selvin Sánchez19 diciembre, 2023

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de Justicia y Seguridad de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, aseguró que no existen las condiciones legales para instalar la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Madrid expuso que falta la derogación de los decretos denominados pactos de impunidad, tampoco se ha aprobado la Ley de Colaboración Eficaz y no existen condiciones políticas para aprobar el convenio.

“¿Cómo habrá una persecución penal objetiva? La clase política no quiere la instalación del mecanismo, si lo quisieran hace mucho tiempo lo tuviera, lo que pasa es que no hay voluntad política”, criticó.

También se refirió a la ampliación del memorando de entendimiento anunciado por el canciller Eduardo Enrique Reina, quién dijo que el documento tendrá una prolongación de seis meses más.

“Se le está engañando a la población hondureña, se le sigue dando largas para mantener el tema vigente y siga la esperanza. Este memorando se va vencer el 15 de junio y en septiembre arranca la carrera electoral, por tanto, tampoco estará lista Naciones Unidas para aprobar el convenio”, consideró.

De igual manera, el abogado Héctor Pérez criticó que la llegada del mecanismo se siga prolongando sin ejecutar una acción concreta.

“Esto es un circo político, solo quieren dar falsas esperanzas a la ciudadanía. Estar firmando cada seis meses un memorando no sirve para nada porque sabemos que esta administración no va a venir”, dijo.

Para el diputado nacionalista Jorge Zelaya es obligatorio que venga el mecanismo, pero es el oficialismo que lo está impidiendo.

“La CICIH tiene que venir, ¿Quién no quiere que venga? El partido en el poder. Llevan dos años de gobierno, que lo presenten al Congreso Nacional y deben exhibirse a los diputados que están a favor y en contra, porque no trata de defender corruptos, sino que se lleven a cabo procesos justos”, precisó.

Le puede interesar: Gobierno renueva memorando de entendimiento de la CICIH por seis meses

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021