SAN SALVADOR, El Salvador
El canciller de Honduras, Enrique Reina, rechazó la ley firmada por el gobernador del estado de Texas (suroeste de EEUU), que criminaliza la entrada irregular de migrantes al territorio y otorga a las autoridades locales la facultad de arrestarlos y deportarlos.
«Rechazamos y condenamos cualquier medida que viole los derechos humanos y la dignidad de los migrantes en Estados Unidos. En este caso, los consulados que tenemos en Texas están pendientes para tratar de seguir apoyando a nuestros migrantes en su obtención de documentos», expuso Reina en un foro de televisión.
El 18 de diciembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó el Proyecto de Ley Senatorial 4 (SB4), aprobado en noviembre por ambas cámaras de la legislatura del estado, que establece la entrada ilegal a la frontera de Estados Unidos como un delito menor y el reingreso ilegal como un delito grave.
«Prácticamente lo que buscan es que una vez capturados se les deporte, pero debe haber un procedimiento», señaló el jefe de la diplomacia catracha.
Consideró que el objetivo de la ley apunta a la captura y deportación de los migrantes sin respetar el debido procedimiento, el cual incluye la obligación de dar información a los consulados sobre las causas de las aprehensiones.
«Se habla de que hay entre 1,5 a dos millones de hondureños en Estados Unidos, algunos vienen y van, pero cada vez las medidas son más duras», se preocupó Reina.
El texto jurídico que entrará en vigor a partir de marzo permite a la Policía tejana detener y deportar a migrantes basándose en la apariencia o la sospecha.
La SB4 autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México, al tiempo que destina 1.500 millones dólares para la construcción de un muro fronterizo en Texas, financiado en parte por impuestos de los ciudadanos. (Con información de Sputnik).