Castro oficializa recomposición de su gabinete; Rixi dimite para ser la candidata presidencial

TEGUCIGALPA, Honduras 

La mandataria Xiomara Castro Sarmiento oficializó el lunes la nueva configuración de su gabinete de gobierno, luego de que la ya exsecretaria de Finanzas Rixi Moncada presentara su renuncia para correr por la candidatura presidencial.

Y es que la gobernante indicó a través de X los nuevos cambios que tras la evalución hecha a todos y cada uno de los secretarios de Estado que la acompañan en su mandato.

Moncada y el extitular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) Mauricio Ramos, dimitieron a sus cargos, por lo que fueron relevados por Marlon Ochoa que dejará el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y Octavio Pineda que hasta ahora dirigía el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Respecto a la salida de José Manuel Matheu de la Secretaría de Salud, fue relevado por Karla Paredes, mientras que el galeno regresaría al Legislativo a ocupar un curul.

Algunas de las modificaciones también se dan por la renuncia de funcionarios que en los próximos comicios generales van a buscar una oportunidad para optar a un cargo público.

Cabe destacar que Castro fue contundente y pidió a sus secretarios de Estado y funcionarios de su administración que si desean aspirar en cargos públicos de las próximas elecciones deberían interponer su renuncia a partir del 1 de enero anterior.

El FHIS, por su lado, estará a cargo de Warren Ochoa por lo que resta del gobierno de Castro.

Después de que la Dirección de Gestión por Resultado realizará la evaluación anual en las secretarías, en donde se calificaron tres aspectos importantes que fueron desempeño, transparencia y ejecución, saliendo algunos con baja calificación, por lo cual se consideró necesario llevar a cabo los cambios antes anunciados.

Asimismo, la mandataria agradeció a los secretarios salientes por su dedicado y sincero servicio por el trabajo desarrollado durante su gestión en las distintas entidades.

Para finalizar Castro pide a sus funcionarios acciones y soluciones para beneficio del pueblo hondureño, que desempeñen sus cargos de manera responsable y apegados a la ley.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021