Reportan aumento de casos por covid luego tras celebración de fiestas de fin de año

TEGUCIGALPA, Honduras 

Debido a la circulación de dos variantes del covid tras el ingreso al país de personas procedentes del extranjeros y las fiestas de fin de año, en las próximas semanas se podrían reportar aumentos de casos a causa del virus.

El doctor Carlos Umaña señaló que hay tenemos dos variantes de covid y “en la segunda quincena de enero se conocerá si hay incidencia en nuestro país. Las variantes Pirola y JN.1 son las predominantes que ya podrían estar circulando y aparentemente no tienen escape a los anticuerpos de las vacunas que muestran buena respuesta”.

Desde la Unidad de Vigilancia de Salud, informaron que están estudiando la estacionalidad de los virus respiratorios en el país, tanto para covid e influenza y cómo el clima habría ayudado ha incrementar las cifras de personas con problemas respiratorios en los últimos dos meses.

La Sesal confirmó 73 casos del patógeno en todo el país hasta el pasado 31 de diciembre y a mediados del mismo mes se reportó una persona fallecida a causa del virus.

Cabe mencionar que se cumplireron alrededor de nueve semanas sin presentarse reportes de muertes por esta causa.

El responsable de la Región Metropolitana de Salud en La Ceiba, Roberto Turcios, precisó que en esta primera semana epidemiológica de 2024, «se reportan alrededor de 25 casos sospechosos de covid”, por lo que invitó a las personas a inmunizarse contra el patógeno.

Los síntomas que presentan estas variantes son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, algunas personas presentan tos, pero su sintomatología es mas leve, de presentar cualquier molestia se recomienda buscar atención médica urgente.

Según la organización Mundial de la Salud al 21 de junio de 2023 se reportaban 472 mil 619 casos confirmados de covid-19 con una cifra conservadora de 11 mil 116 muertes en Honduras.

Por su parte, el epidemiólogo Carlos Rivera, de la Región Departamental de Salud detalló que “ahora tenemos una temporada de frio y calor lo que afecta las vías respiratorias, tenemos un ascenso de enfermedades respiratorias entre ellas gripe, influenza, covid-19 en Omoa, Puerto Cortés, San Antonio de Cortés, Santa Cruz de Yojoa están reportando mayor caso de enfermedades respiratorias”.

“Hasta la semana epidemiológica número 51 se reportó una positividad por la covid de un 48 por ciento, es decir de cada 10 personas tamizadas cinco han salido positivas, debido a las fiestas en la semana 52 se espera que para las primeras semanas de enero se tenga un repunte”.

Ante la circulación de los virus que ponen en riesgo la salud de la población, se pide la utilización de la mascarilla, principalmente en lugares cerrados, evitar la aglomeración, mantener el distanciamiento, lavarse las manos y la mejor estrategia aplicarse la vacuna.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021