JOH se apresta a enfrentar el desafío de su vida: irá a juicio el 5 de febrero por narcotráfico

Redacción El Pulso14 enero, 2024

TEGUCIGALPA, Honduras 

Juan Orlando Hernández hizo hasta lo imposible para postergar el jucio en su contra ante un tribunal federal de Nueva York por narcotráfico, por lo que afronta una pena de cadena perpetua.

El pasado 10 de enero el abogado defensor Raymond Colon, envió una carta al juez Castell solicitando una prórroga de 30 o 45 días para extender el inicio del juicio contra su cliente. Las razones expuestas fueron por problemas de salud y la necesidad de obtener más tiempo para revisar la información entregada por parte de la fiscalía.

El juez Kevin Castell, presentó una orden que deniega la moción y expuso una serie de razones y el juicio se mantiene para el 5 de febrero próximo.

En la orden, Castell explicó que Colón no especificó las condiciones médicas del acusado y que además dichas enfermedades fueron conocidas desde su primera comparecencia ante la corte, mismas que estaban bajo tratamiento médico desde ese momento.

La defensa del exmandatario afirmó que solicitó a Castell el nombramiento de un abogado de la defensa publica, para fortalecer su equipo, ya que no tiene suficiente tiempo para revisar adecuadamente la información que fue proporcionada tarde por el gobierno.

Sobre la dificultad para analizar las pruebas clasificadas referentes a Hernández, Castell, dijo que si “Colón sí cuenta con asistencia legal, trabaja con la abogada Sabrina Shroff junto a Emma Green Wood y recalco que es la primera vez que el acusado solicita un aplazamiento del juicio”.

Al respecto a esta petición Castell argumentó que no procede la integración de un abogado defensor adicional por el congelamiento de activos a menos de 30 días del inicio del juicio y este se desarrollara el día ya establecido, dice parte del escrito emitido.

La limitación de los recursos económicos por la que atraviesa la familia Hernández se agudiza por la incautación de los bienes, la esposa del exmandatario Ana García, admitió que “es real esto que no tenemos dinero para pagar un abogado de la defensa publica, nos incautaron lo que teníamos”.

Inicialmente el juicio contra Juan Orlando Hernández estaba preparado para el 18 de septiembre de 2023, sin embargo, tras dos prórrogas aprobadas por Castell, ahora está agendado para el 5 de febrero.

Sobre el tema, el penalista Marlon Duarte aseveró que “un tercer aplazamiento será difícil que lo aprueben”.

Cabe recordar que el 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por la Policía Nacional de Honduras a petición de las autoridades de EE.UU., posteriormente presentaron una solicitud formal de extradición que fue concedida por el juez de primera instancia.

Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales, lo que resultó en la entrega de Hernández a EE.UU. el 21 de abril de aquel año.

El acusado participó en su primera audiencia la cual se desarrolló de manera virtual ante el juez federal Stewart Aaron de la corte del Distrito Sur de Nueva York el 22 de abril de 2022.

Según la fiscalía, a Hernández se le imputan cargos por conspiración para importar cocaína a EE.UU. usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante la conspiración para importar cocaína y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promover la conspiración de importación de cocaína.

El equipo de defensa denunció que la fiscalía está incumpliendo los plazos establecidos para proporcionar la información relacionada con las acusaciones en su contra, ya que se requiere que esta se entregue 60 días antes del inicio del juicio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021